iProfesional

Un dato pone en duda el repunte: la importación de "fierros" cae y la de bienes de consumo sube

Un dato que pone en duda el vigor de la recuperación: la importación de "fierros" cae y la de bienes de consumo sube
28/03/2017 - 22:51hs
Un dato pone en duda el repunte: la importación de "fierros" cae y la de bienes de consumo sube

Febrero significó un trago amargo para el Gobierno en materia de comercio exterior.

En momentos en que el macrismo busca aferrarse de todos los indicadores que den señales de reactivación, el segundo mes del año lo único que trajo fue más incertidumbre

Según datos publicados por el INDEC, las exportaciones sumaron casi u$s3.900 millones, lo que implicó una fuerte caída interanual del 6% y el nivel más bajo en trece meses.

Como contrapartida, las importaciones se mantuvieron en niveles similares a los del año pasado, lo que generó que el déficit comercial se haya triplicado durante el primer bimestre respecto del mismo período del 2016. 

No sólo eso: al analizar en detalle las compras al exterior se observa que los rubros vinculados con la producción -como insumos y bienes de capital- mostraron números negativos, mientras que las importaciones de autos y bienes de consumo crecieron a tasas elevadas. 

Menos ventas al mundo

Al analizar las exportaciones correspondientes a febrero, el dato más preocupante es que esta contracción se produjo a pesar de que las ventas al mundo recibieron un importante viento de cola, de la mano de los precios internacionales, que subieron cerca de un 6,5%. 

Esto implicó que, en volúmenes, el bajón de las exportaciones fue mayor, cercano al 12%.

De acuerdo con el organismo, al analizar por rubros se observa que las mayores caídas, en cantidades, correspondieron a manufacturas de origen agropecuario (-19%), productos primarios (-15%), combustibles y energía (-0,9%) y manufacturas industriales (-0,1%).

En cuanto a los productos con peor performance, se destacaron: 

Maíz en grano, que generó casi u$s370 millones que en febrero del año pasado. 

Aceite de soja, responsable de una caída de u$s112 millones.

Vehículos, cuyas ventas al mundo se redujeron u$s46 millones, por las menores compras de Brasil. 

Medicamentos, cuyos envíos retrocedieron u$s31 millones, debido a la caída de las ventas a Venezuela.

Desde la consultora Abeceb señalaron que las ventas de biodiesel representaron la mitad de los despachos al bloque de América del Norte (NAFTA), dentro del cual Estados Unidos "representó el 74% de nuestras exportaciones". 

Teniendo en cuenta esto, afirmaron que "se vuelve sumamente importante saber qué sucederá con las ventas argentinas de biodiesel dado que la cámara que nuclea a los productores de este tipo de combustible en EE.UU. han presentado una denuncia de dumping por parte de productores locales, lo cual dará inicio a una investigación formal por parte de la Secretaría de Comercio norteamericana".

"Esta podría durar hasta un año, e implica que en el lapso de su duración se impondrían gravámenes sobre el biodiesel argentino exportado a Estados Unidos", completaron, afectanto así a uno de los productos más dinámicos del sector agroindustrial. 

Importaciones, firmes

En febrero, las compras al exterior superaron los u$s4.000 millones, con una leve baja de apenas 0,6%. 

Lo más preocupante es que los rubros que más cayeron fueron aquellos vinculados con la actividad productiva: 

• Piezas y accesorios de bienes de capital, cayeron 20%. 

• Las de bienes intermedios -clave para completar procesos industriales- bajaron casi 9%. 

• Como contrapartida, las importaciones de vehículos se dispararon un 52% y las de bienes de consumo, casi 10%. 

Desde la consultora Abeceb señalaron que "la caída en el ingreso de bienes de capital del exterior genera una señal de alerta acerca de la demora de las decisiones de inversión durante el primer trimestre del año". 

Además, detsacaron que "la fuerte caída de las cantidades importadas de bienes intermedios refleja un mes de febrero relativamente pobre en términos de la actividad industrial, especialmente de la industria automotriz, que registró una caída de 28% en la producción de vehículos".

"La caída en Argentina contrastó con el aumento considerable de la producción de vehículos en Brasil (+39%) durante el mismo mes, lo que explica a su vez el salto de más del 50% en la cantidad importada de vehículos, mayormente de Brasil", completaron. 

Para completar el abanico de datos negativos, y como consecuencia de la caída de las exportaciones y el sostenimiento de las importaciones, el saldo de la balanza comercial correspondiente al primer bimestre totalizó u$s210 millones, una cifra que resulta tres veces más elevada que los u$s68 millones que en igual período de 2016.