iProfesional

Esteban Pereiro González, de HSBC Argentina, explica detalladamente todas las opciones: en pesos, en dólares y un "seguro" contra la inflación
29/03/2017 - 12:06hs

Esteban Pereiro González, gerente de Inversiones de HSBC Argentina, ofrece una guía para invertir el bono de fin de año según el perfil y las necesidades de cada ahorrista.

En dólares Para aquellas personas que deseen mantener sus ahorros expuestos al dólar, es posible encontrar muy buenas oportunidades en los denominados activos dollar linked.

Son títulos públicos, provinciales y corporativos, que se pueden comprar contra pesos.

A medida que van pagando renta o bien amortizan capital, el inversor recibe pesos al tipo de cambio aplicable de acuerdo a las condiciones de emisión de cada activo en particular.

Hoy no es difícil encontrar rendimientos superiores al 5% en instrumentos de este tipo. Por ejemplo, el AJ17 6,72% que vence en junio de 2017, y el BD2C9 5,34%, que vence en diciembre de 2019.

Lo ideal sería aprovechar estos altos rendimientos hoy y cuando los mismos arbitren a niveles más cercanos a los de los últimos meses, entonces venderlos y optar por otras alternativas en dólares.

Una opción siempre presente para los inversores son los fondos comunes de inversión. A diferencia de otros años, en este momento existen en el mercado fondos de inversión que invierten en activos denominados en dólares, y realizan suscripciones y rescates también en esa moneda.

Son una gran opción para aquellos inversores que no quieran correr el más mínimo riesgo cambiario y quieren mantener sus ahorros, o una parte de estos, 100% invertida (o atada) al dólar.

Entre estos fondos podemos distinguir aquellos de corto plazo, como el HSBC HF Renta Fija Estratégica, mayormente concentrados en Letras de Tesorería en dólares, y aquellos de mayor plazo, concentrados en títulos públicos soberanos en dólares.

De acuerdo a los activos promedio de los fondos en dólares más cortos y a sus cotizaciones actuales, podríamos estar hablando de rendimientos de cartera en torno al 3% anual (antes de fees).

En general, estos productos son erróneamente comparados con un plazo fijo en dólares, por el que difícilmente un inversor minorista pueda obtener un rendimiento superior al 0,5% anual.

Estos fondos tienen características distintas a las de un plazo fijo. Por ejemplo, el hecho de que no haya que esperar un mínimo de 30 días para hacerse del dinero invertido (en general, se acredita a las 72 horas hábiles siguientes a haber solicitado el rescate), lo que los hace, en ciertos aspectos, una alternativa superadora (diferente) a la de los plazos fijos.

En cuanto a los fondos en dólares de renta fija a largo plazo, apuntan a inversores con mayor grado de apetito por el riesgo y, por ende, también los rendimientos esperados de esas inversiones son mayores.

En pesos En el otro opuesto, si quien recibe el bonus desea mantenerlo en pesos, entonces las opciones son muy amplias: desde inversiones ajustables por inflación (CER), otras ajustables por Tasa Badlar, plazos fijos, Lebacs, etc.

Consideramos que la mejor opción sigue estando en las Lebacs más cortas (dentro del plazo 35 a 98 días).

Los títulos ajustables por inflación nos parecen poco atractivos en este momento, más cuando algunos de los aumentos de servicios públicos anunciados recientemente al parecer se van a demorar o aplicar progresivamente en el tiempo.

Los títulos ajustables por BADLAR también han tenido un gran comienzo de año y salvo una suba en esa tasa no vemos atractivo aquí en el corto plazo.

Dada la situación de liquidez en el sistema financiero actualmente y la dinámica que muestra el crédito bancario al sector privado, es difícil argumentar en favor de una suba inminente de la tasa Badlar.

Es así que consideramos a las Lebacs como una buena alternativa de inversión en el corto plazo a la espera de mejores condiciones de entrada en instrumentos más largos.

Aquí también los llamados fondos comunes T+1 (por ejemplo, HSBC HF Pesos Plus) vienen en ayuda del inversor.

Estos fondos tienen una alta concentración en Lebacs, y muestran actualmente un atractivo rendimiento de sus carteras (en base a los precios actuales de los instrumentos que las componen).

Una característica fundamental de los mismos, es que el inversor tiene nuevamente disponible su dinero tan sólo 24 horas después de haberlo solicitado.

Además, no deben perderse de vista los plazos fijos en pesos. En este momento en el que parece razonable esperar mejores puntos de entrada a bonos en pesos (ajustables por inflación y/o BADLAR), se pueden encontrar tasas de 21%/22% en el mercado de plazos fijos.

Por supuesto que el principal problema aquí es que no todos los bancos llegan a ese nivel de tasas y fundamentalmente el hecho de que hay que esperar al menos 30 días para volver a tener disponible ese dinero.

Acciones en empresas argentinas

Como en años anteriores, las acciones de empresas argentinas merecen un capítulo aparte.

Esta inversión es sólo recomendable para aquellas personas que cuenten con un alto apetito por el riesgo y que a la vez tengan conocimientos moderados de lo que implica invertir en acciones.

Se escucha con mucha frecuencia el alto potencial que tienen las acciones argentinas en el mediano plazo.

Esto puede terminar siendo el caso con absoluta certeza, no obstante, es dudoso que el camino será tolerable para un inversor que sigue sus inversiones día a día, como si esto implicara que tuviera algún control sobre el mercado en cuestión.

Si consideramos que el contexto global no va a sufrir grandes alteraciones respecto al actual y que el marco político interno seguirá siendo favorable al mercado, entonces, vemos valor en algunos sectores como el agrícola, el bancario, entre otros, siempre con un horizonte mínimo de 2 años.

Fondos “a prueba” de inflación Existe este año un vehículo de inversión novedoso para aquellas personas que deseen estar lo mejor cubiertas posibles contra la inflación y sin tener la necesidad de andar evaluando constantemente si ahora es el momento de pesos, Badlar, dólares, etc.

En lo que va del año han aparecido fondos comunes de inversión que tienen como objetivo vencer a la inflación (medida por el CER).

En algunos casos, simplemente invierten en activos ligados a inflación, limitando sus decisiones de cartera al horizonte del portafolio, perfil de riesgo de los instrumentos en los que se invierte, etc.

Pero hay otros fondos, como el HSBC HF Pesos Renta Fija, que tienen como objetivo ganarle a la inflación, pero sin estar restringidos a invertir sólo en instrumentos de renta fija que sigan a la inflación.

Esto los hace mucho más dinámicos a la hora de diversificar las carteras, permite la incorporación de bonos corporativos y, por supuesto, apuntan a brindar un mayor valor agregado a los inversores.

Estos fondos son ideales para aquellos inversores con proyectos de mediano plazo en pesos, que pretendan resguardar de una manera simple y directa el valor de compra, en pesos, de su inversión.