iProfesionaliProfesional

Se frena la ley que buscaba canalizar u$s20.000 M del blanqueo de capitales

Se frena la ley que buscaba canalizar u$s20.000 M del blanqueo
29/03/2017 - 01:00hs
Se frena la ley que buscaba canalizar u$s20.000 M del blanqueo de capitales

A fines de 2016 el Gobierno nacional envió al Congreso la reforma del mercado de capitales, que sería un instrumento para conducir fondos del blanqueo hacia el sistema productivo, como forma de lograr la tan ansiada reactivación.

Aunque la cuestión se incluyó en las sesiones extraordinarias, no llegó a discutirse y ahora, nuevamente, su tratamiento se encuentra empantanado por falta de acuerdo entre los principales bloques políticos.

Con un Congreso semiparalizado por el calendario electoral y “tironeado” por la falta de mayorías con quórum propio, la ley de mercado de capitales parece haber llegado a una situación de naufragio.

Con la nueva norma, el gobierno de Mauricio Macri afirmaba que podría canalizar u$s20.000 millones del blanqueo al sistema productivo e incentivar la reactivación de la economía que venía prometiendo desde el segundo semestre del año pasado. La iniciativa quedó trunca en 2016 después del traspié inicial de Cambiemos con la reforma del impuesto a las ganancias y la eventual unión fáctica del massismo y el Frente para la Victoria.

El primero de marzo, en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, Macri volvió a reclamar la sanción de la ley de mercado de capitales. Se reactivaron las conversaciones entre los bloques, pero Cambiemos se encontró con un endurecimiento en sus interlocutores del FpV y del Frente Renovador.

Por el lado del kirchnerismo, la posición es la más intransigente y pretenden hacer públicos, en el marco del debate, aquellos fondos de inversión ligados a funcionarios del Gobierno nacional, lo que podría terminar en una multiplicación de denuncias por “conflicto de intereses”. Justo cuando Macri recién está logrando que se olvide el caso de la deuda del Correo Argentino y Avianca.

Otra fuente de desacuerdos es que el Gobierno propone que los fondos no paguen impuestos a las Ganancias, sino que lo hagan sus titulares de forma individual, para evitar lo que consideran una doble imposición. El massismo quiere que si se trata de eximir los fondos destinados a la economía real, debe hacerse gravando la renta financiera con impuestos a los contratos futuros y venta de acciones. Intentaron hacerlo en la reforma de Ganancias, pero el macrismo no estuvo de acuerdo, informa Urgente24.

El por qué de la ley

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, afirmó a mediados de marzo que la reforma a la ley de mercado de capitales permitirá canalizar fondos provenientes de inversores.

El funcionario habló en el 3° Simposio de Mercado de Capitales organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y dijo que esta podía ser "una de las pocas formas de captar de 10.000 a 20.000 millones de dólares rápidamente", en alusión a los fondos del blanqueo de capitales y de otros tipos de inversiones que podían ingresar al mercado local tras la sanción de la ley.

Entonces, el titular de la CNV consideró "bajo" el volumen actual de inversiones en el mercado de capitales, y estimó que "se podría multiplicar por cinco en el caso de los bonos y por cuatro en acciones", si se consideran los niveles vigentes en los países de la región.

“El Gobierno generó confianza a los inversores al levantar el cepo cambiario, arreglar con los holdouts, impulsar el blanqueo y generar curvas (rendimientos) en pesos y en dólares, y eso va a gestar oportunidades que se deben maximizar”, sostuvo el funcionario de la CNV.