iProfesional

El aumento de los fletes y las labores, en un marco de dólar estable, "se traduce de manera directa en incrementos de costos en dólares"
29/03/2017 - 12:38hs

El índice elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que mide la participación del Estado en la renta agrícola, marcó en marzo un 66,2%, por encima del 63% de diciembre y por debajo del 67,7% de marzo del año pasado.

Este número significa que de cada $100 de renta que genera la agricultura, $66,2 se los lleva o redistribuye el Estado.

La renta es el resultado de restar al valor de la producción los costos en que se incurre para producir, transportar, comercializar y administrar la producción.

Estos costos representan un 47,5% del valor de la producción, el resto es la renta, que se divide entre el fisco, el dueño de la tierra y quien la produce, que puede ser la misma persona.

Según el trabajo, uno de los temas pasa por los costos. En ese sentido resaltó que el aumento de los fletes y las labores, en un marco de dólar estable, "se traduce de manera directa en incrementos de costos en dólares, afectando de forma duradera la competitividad del campo".