iProfesionaliProfesional

Esperan alcanzar los 140.000 interesados para cerrar marzo. Los fondos dispuestos alcanzan para otorgar 60.000 subsidios        
29/03/2017 - 12:44hs

"Nos superó la expectativa, no pensamos que iba a generar tanto interés teniendo en cuenta que ahora es un esquema en donde es ahorro, más subsidio, más crédito UVA, pero la gente mostró muchísimo interés", explica el director nacional de Acceso al Crédito, Tomás Bibiloni.

Los dichos del funcionario tienen que ver con que a tan solo dos días de que finaliza la etapa de inscripción para la nueva edición del "Procrear Solución Casa Propia" ya hay 132.000 inscriptos "y esperamos alcanzar los 140.000", agregó el funcionario.

Si se tiene en cuenta que para el mismo período del año pasado se habían presentado 92.556 solicitudes, los números actuales implican un incremento de 40% contra 2016.

Una vez finalizado la inscripción de aquellos que quieren la línea Casa Propia -el 31 de marzo- habrá una ventana de plazo de análisis para saber quiénes son los que cumplen con todos los requisitos.

"Este es un universo enorme de gente que se anotó y dice que cumple con los requisitos necesarios, ahora vendrá una etapa de filtro para comprobar si es así y quiénes serán los seleccionados", explicó el funcionario de la cartera de Interior.

La definición de selección será complicada dado que hay una demanda de 140.000 hogares y sólo se entregarán 30.000 créditos. Según explicaron fuentes de la Casa Rosada, la cantidad de subsidios a otorgar fue una decisión que se tomó en función de la expectativa. "Ahora estamos en conversaciones para ver si se destinan más fondos para poder otorgar más subsidios en el segundo semestre", agregaron.

La mayor cantidad de personas o familias inscriptas se concentró en la provincia de Buenos Aires. El segundo distrito en el que despertó mayor interés estos créditos subsidiados actualizables por inflación fue en la provincia de Córdoba y, en el último escalón del podio, se ubicaron los inscriptos residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Unos días después de que cierre el plazo de inscripción, se abrirá el registro para la segunda etapa del Procrear que está relacionado con los créditos para construcción. La fecha establecida es el próximo lunes 3.

"Para los que no puedan acceder a esta etapa se la va a ofrecer inscribirlos automáticamente en la que vamos a lanzar más adelante", explicó Bibiloni a El Cronista.

Aunque evitó dar detalles de si se mantendrá el mismo esquema de subvención o no "para no mezclar y confundir", sí adelantó que en el Gobierno están trabajando en otro Procrear para la segunda mitad del año y en otras líneas más chicas, como microcréditos para refracción o mejoras.

Las líneas de Procrear de este año para la compra de vivienda establece que el máximo a prestar es de $1.650.000, con un subsidio estatal de hasta $400.000, y el solicitante debe aportar un ahorro al contado de $100.000 al momento de la compra de la vivienda. Los plazos son de hasta 30 años, con una tasa que va del 3,5% al 8% e indexados por precios (vía Unidad de Valor Adquisitivo).

En el caso de la línea de créditos para la construcción, el máximo a prestar es de $1,1 millón para construir una vivienda de hasta 80 metros cuadrados, con los mismos plazos, subsidio estatal y tasas. En este caso el que se inscriba deberá tener un terreno cuya valuación no supere los $ 500.000.