iProfesional

Vidal: "Docentes dejaron de discutir salario para hacer polí­tica partidaria"

En línea con la estrategia del gobierno nacional, la gobernadora acusó a los sindicatos de agitar el conflicto para “desgastar” su gestión
29/03/2017 - 12:49hs
Vidal: "Docentes dejaron de discutir salario para hacer polí­tica partidaria"

El Gobierno bonaerense continúa con su estrategia de atacar a los gremios docentes y tildarlos de “kirchneristas”.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, insistió este miércoles en que los gremios docentes “dejaron de discutir salario y empezaron a hacer política gremial y partidaria”.

Y en una declaración que pareciera estar respaldada por las encuestas, la mandataria deslizó que la gente “espera que dé las peleas que valen la pena”, en referencia al conflicto que mantiene con los maestros. “Para hacer lo mismo que los otros políticos con los dirigentes gremiales lo hubiesen votado a Aníbal Fernández”, dijo y volvió a polarizar con la anterior gestión.

En línea con la estrategia que decidió el gobierno nacional, Vidal acusó a los dirigentes gremiales docentes de buscar seguir con el conflicto para “desgastar” a su administración. “La intransigencia de los dirigentes no tiene que ver con cuestiones salariales sino partidaria, creen que eso nos puede desgastar políticamente, que nos puede hacer un daño electoral”, lanzó la gobernadora por radio Mitre. 

También, en el marco de la táctica que está desplegando y a sabiendas que es una de las dirigentes con mejor imagen positiva del país, afirmó: “Yo no voy a especular con el daño electoral, voy a dar la pelea por esos chicos que hoy encuentran la escuela cerrada”. 

A la hora de definir el paro de este miércoles y jueves, lo tildó de “ilegal” porque, dijo, rige la conciliación obligatoria. Un argumento que fue judicializado por los docentes.

La gobernadora también dijo estar respaldada en su pelea con los gremios docentes por el presidente, Mauricio Macri.

Justamente,  este miércoles, el jefe de estado -recién llegado de su gira por Holanda- apoyó públicamente a Vidal: “Gobernadora, la quiero volver a alentar, sé que estamos dando una discusión de fondo”.

Lo hizo durante la inauguración de un centro de trasbordo en Constitución, en el que estuvieron presentes Vidal y también el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Durante su breve discurso, Macri se refirió al conflicto docente. “Queremos mejorar la educación pública. La educación pública de calidad es lo que hace que todos los chicos en este país tengan las mismas posibilidades. Queremos que este debate llegue hasta el final, queremos darle herramientas a nuestros maravillosos docentes para que ellos puedan transmitírselas a los chicos”, afirmó.

¿Decreto sí o no? 

El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aclaró este miércoles que "no es una opción" un aumento salarial docente por decreto y responsabilizó al gremio Suteba de instalar esa versión, al tiempo que desafió a sus dirigentes a que "digan que lo que están haciendo es intentar desgastar al gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal ".

"Los gremios creen que van a dañarnos con sus mentiras", pero advirtió que "no nos preocupa ni el desgaste ni perder las elecciones", insistió. 

Desde los gremios, en tanto, aseguran que la propuesta del martes "fue una provocación" y que "de este gobierno podemos esperar cualquier cosa".

"El decreto no es una opción, el tema del decreto no lo hemos instalado nosotros, lo han instalado lo gremios", indicó el funcionario.

En ese sentido insistió: "No vamos a tomar ninguna actitud autoritaria".

Finocchiaro volvió a meter en la discusión la cercanía partidaria de algunos gremios con el kirchnerismo. Es la estrategia que decidió el Gobierno para afrontar el conflicto. "Acá hay un gremio a nivel nacional que es Ctera y Suteba en la provincia, que está adscripto al kirchnerismo".

"La mayoría de sus integrantes (de la conducción de Suteba) pertenecen al kirchnerismo, que llegaron en el camión con Aníbal Fernández y Hebe de Bonafini el otro día en el acto. Que digan que lo que están haciendo es intentar desgastar a los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal", indicó el ministro en diálogo con radio Continental.

Como respuesta, María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, aseguró que ese argumento no es válido y que desvía la discusión salarial. 

"Si el director general de escuelas quiere discutir si un sindicato es de determinado partido político, cuando además tienen miles y miles de afiliados que han votado de diferente manera, esa política barata la discutimos en el bar de la esquina cuanto termine la discusión salarial. Pero que no mezcle lo que no tiene que mezclar. Nosotros no nos merecemos esa verborragia barata que utiliza el señor Finocchiaro", lanzó Torre en diálogo con La Once Diez.

Docentes, en pide de guerraEl martes, volvieron a fracasar y entrar en un lodazal las negociaciones salariales entre los funcionarios de Vidal y los sindicatos docentes.

Los maestros rechazaron la propuesta del gobierno bonaerense y decidieron mantener el paro de actividades por 48 horas más.

La nueva  “oferta superadora” de Cambiemos a los educadores fue de un aumento del 19% en tres cuotas y cláusula gatillo -lo mismo que le había propuesto en el último encuentro- más un 5% por “presentismo”. Además de los ya ofrecidos $500 para moderar la pérdida del poder adquisitivo durante el año pasado.

Desde los gremios consideraron que la propuesta fue "descalificatoria" por lo cual llamaron a "una jornada provincial de lucha con paros y movilización". El paro general de actividades fue convocado por todas las organizaciones gremiales

"Los docentes rechazan propuesta del gobierno y el Frente de Unidad Docente define 48 horas de paro para miércoles 29 y jueves 30 de marzo", sostuvo la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los cinco sindicatos que integran el Frente Gremial Docente, a los que se suma UDOCBA.

Los gremios rechazan el concepto de “presentismo” por lo que no había ninguna posibilidad de que avanzase la negociación.

Por su parte, el ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, sostuvo que "en cada reunión se fueron removiendo los obstáculos y las inquietudes de los docentes" pero aseguró que del otro lado "sólo había rigidez e intransigencia".

El titular de la cartera de Hacienda bonaerense explicó que la Provincia gasta unos $14.000 millones en suplencias considerando ese monto como un "exceso".

"Hay un 17% de docentes con un alto ausentismo. Invitamos a los docentes a reducir un 10% ya que eso liberaría recursos para aumentar los salarios de los docentes", explicó Lacunza durante la conferencia de prensa. Según sus estimaciones, si se redujeran los niveles de ausentismos "el salario medio pueda terminar el año en $23.000".  

Los gremios docentes bonaerenses afirmaron que "nunca esquivaron la discusión sobre el ausentismo" en las aulas aunque aseguraron que "quienes deben auditar las licencias médicas es el Poder Ejecutivo provincial".

En un comunicado los sindicatos salieron al cruce de la propuesta del gobierno de bajar el ausentismo para otorgarles un aumento salarial mayor a los maestros y consignaron que es la administración estatal la "que contrata por millones de pesos las prestatarias" que controlan las licencias médicas.

"Son ellos quienes deben hacer los exámenes preocupacionales y periódicos a los docentes y hace cinco meses que pedimos informes", sobre las cifras del ausentismo, agregaron.

Los gremios ratificaron su rechazo al plus salarial otorgado por el gobierno a los docentes que no se adhirieron a las medidas de fuerza, y calificaron al beneficio como "discriminatorio, ilegal, extorsivo y (que) humilla a los maestros".

También revelaron que la suma de $500 por cargo por la pérdida del poder adquisitivo de 2016 "no es una suma remunerativa, por lo tanto es en negro".