Legales

Castigo "ejemplificador": Edesur deberá pagarle $43.000 a una usuaria por los reiterados cortes de luz

29-03-2017 Se trata de una mujer que pasó un año y dos meses sin electricidad en una década. Fue a la Justicia y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial falló a su favor. Ordenó a la empresa a indemnizarla por más de $100 por cada hora de apagón
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
Delia Fistolera, una clienta de Edesur, pasó 426 horas sin luz en una década. Fue por los repetidos e insistentes cortes de energía que sufrió entre 2005 y 2015.

Ella vivía en un piso 12 y los apagones la obligaban cada día a subir y bajar por las escaleras. Le arruinaron hasta los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Decidió entonces acudir a la Justicia y acaba de conseguir una compensación: se obligó a la empresa a pagarle más de $100 por cada hora sin luz, como castigo "ejemplificador".

Así lo ordenó un fallo judicial emitido este mes, el segundo que consiguió esta usuaria y el definitivo. Antes una jueza de primera instancia le había dado la razón, pero con una compensación de sólo $13.000, que ella consideró insuficiente.

Apeló y finalmente la Sala II de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial ordenó más que triplicar ese monto.

Los jueces Alfredo Gusmán y Ricardo Guarinoni condenaron a Edesur a indemnizar a la usuaria por $43.000. Eso incluye $4.000 por las pérdidas económicas ("daño material") , $14.000 por los sufrimientos padecidos ("daño moral") y $25.000 como castigo a la empresa por el mal servicio ("daño punitivo").

Para fundamentar su decisión, la Cámara destacó como agravantes que la usuaria vivía en un piso alto y que los peores cortes se produjeron en diciembre y enero, "con calores sofocantes propios de la época, sin poder acceder a ningún sistema de refrigeración".

Los jueces resaltaron además que, al haber ocurrido los apagones en medio de las Fiestas, a la clienta se le complicó "planear posibles reuniones y encuentros sociales", lo que potenció su "afectación espiritual", según relevó Clarín. 

En Edesur dijeron al matutino que no están notificados sobre el fallo aún y pidieron destacar que están haciendo grandes inversiones en la red para mejorar "día a día" el servicio. 

SECCIÓN Legales
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR