iProfesional

La decisión la tomó la Comisión Europea, pues considera que al prestar los mismos servicios son los únicos protagonistas y podrían crear un monopolio
29/03/2017 - 15:15hs

La Comisión Europea bloqueó este miércoles la fusión entre LSE y Deutsche Börse, las operadoras de las bolsas de Londres y Frankfurt, el mismo día en que el gobierno británico tiene previsto notificar oficialmente el Brexit.

"En algunos mercados, Deutsche Börse y la bolsa de Londres suministran los mismos servicios (...), son los únicos protagonistas. La fusión habría creado un monopolio de hecho", subrayó en una rueda de prensa la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager.

El ejecutivo comunitario estaba preocupado por esta fusión, que habría creado un gigante financiero de la talla del Intercontinental Exchange (ICE), la operadora de la bolsa de Nueva York en Estados Unidos.

La comisaria europea de la Competencia indicó que ambas partes "no propusieron las medidas correctivas necesarias para despejar los temores en materia de competencia", por lo que se decidió prohibir la concentración.

LSE dijo en un comunicado "lamentar" esta decisión y anunció que renunciará a la venta de la cámara de compensación LCH Clearnet SA al operador de la zona euro Euronext, con la que buscaba lograr el visto bueno de Bruselas.

"Deutsche Börse lamenta la decisión tomada de la Comisión Europea", dijo por su parte la operadora alemana, que indicó su voluntad de seguir con su "estrategia de crecimiento".

Esta operación representaba el tercer intento de fusión entre LSE y Deutsche Börse, después de dos fracasos en 2000 y 2005. En 2011 la operadora alemana intentó sin éxito unirse a NYSE Euronext, antes de que Euronext saliera del grupo estadounidense.

La fusión entre los parqués londinense y alemán se anunció a principios de 2016, pero la victoria de los partidarios del Brexit en el referéndum celebrado en junio de ese año en el Reino Unido debilitó sus posibilidades.