iProfesionaliProfesional

En el peronismo arman un plan para ayudar en provincias donde peligran bancas. Tibios elogios a la ex presidenta y respaldo al paro de la CGT
29/03/2017 - 13:32hs

El Partido Justicialista tuvo una tarde de definiciones el martes. Durante la cumbre realizada a puertas cerradas en la sede de Matheu 130, confirmaron su apoyo al paro nacional lanzado por la Central General de Trabajadores (CGT) para el 6 de abril, se mostraron abiertos a que la ex presidenta Cristina Kirchner sea candidata en las próximas elecciones legislativas, pero sobre todo, fijaron cuál será su principal objetivo en los comicios: defender su mayoría en el Senado.

"El PJ Nacional entiende como totalmente justificado el paro general convocado para el 6 de abril por las centrales obreras. Esta medida de fuerza es un llamado de atención que debe ser escuchado por el Gobierno para que modifique su política y comience a cuidar a los trabajadores argentinos. Por ello, el PJ Nacional apoya las convocatorias, tanto la del movimiento obrero organizado, como así también la hecha por las organizaciones sociales", destacaron en un documento crítico respecto de la marcha de la economía y de la gestión gubernamental.

El texto advirtió que el "Gobierno continúa sin encontrar el rumbo de la reactivación económica" y alertó sobre la "pérdida de empleo tanto en el sector industrial como en el comercial" producto del "cierre de empresas", y sobre el "deterioro del poder adquisitivo del salario" debido al "incremento inflacionario".

Por este motivo, llamaron al Gobierno a garantizar paritarias "libres y sin topes en el sector privado" y a acordar "aumentos de salarios superiores al incremento inflacionario real que se viene registrando".

Por otra parte, el presidente del partido, José Luis Gioja, salió al cruce de las denuncias por parte de sectores oficialistas que le adjudicaron al peronismo responsabilidad en supuestas maniobras desestabilizadoras del Gobierno de Mauricio Macri.

"El justicialismo ha sido siempre defensor de la democracia, del sistema republicano de Gobierno. Negamos cualquier responsabilidad de las acusaciones que se le quieran hacer al justicialismo o a alguna de sus organizaciones", enfatizó.

En tono electoralConsultado acerca de una eventual candidatura de Cristina Kirchner, el diputado sanjuanino no planteó objeciones al sostener que la ex mandataria "tiene toda la libertad" para presentarse como candidata en las elecciones legislativas por el espacio".

"Si se presenta por Buenos Aires o por Santa Cruz, tiene toda la libertad para poder decidirlo y jugar. Si quiere jugar lo puede hacer. Y si no quiere, está bien. Pero no es un tema que tengamos que decidir ahora", subrayó.

Y agregó: "La decisión de si participa o no participa no depende de nosotros sino exclusivamente de ella, reconociendo que la compañera es una referente importante no sólo del justicialismo sino de la política argentina".

Quien también validó una posible postulación de la líder del Frente para la Victoria es el jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, quien recordó que Cristina Kirchner "es la que lidera ampliamente las encuestas" en Buenos Aires, aunque no descartó una primaria de la que puedan participar otros candidatos.

Daniel Scioli delegó el asunto en las PASO del 13 de agosto.

Luego sacaron la calculadora para ver qué se juega el peronismo en los próximos comicios.

Hubo informes sobre Corrientes y Santiago del Estero (provincias donde este año se vota gobernador), un parte de Celso Jaque sobre la turbulenta intervención del PJ jujeño y un análisis del escenario en las provincias que eligen senador.

Buenos Aires renueva dos bancas y podría perder una, lo mismo que Jujuy y Santa Cruz donde para retener los escaños debe ganar. Según los cálculos del PJ, "peligran" las bancas por San Luis -Pérsico entró por la minoría contra los Rodríguez Saá- y Misiones -Irrazabal entró contra el Frente Renovador misiones que era aliado K-.

Por La Rioja el Frente para la Victoria tiene dos mientras Carlos Menem tiene otra. El 3/3 es difícil de repetir y hasta podría lograr apenas una.

Solo San Juan y Formosa parecen más sólidas, a pesar de lo cual el peronismo podría perder 6 bancas en un bloque que está, con aliados, por encima de los 36, lo que le otorga una mayoría autónoma en una cámara que tiene 72 votos.

De la reunión también participaron el vicepresidente del PJ, Daniel Scioli; el jefe de la bancada del PJ-FpV del Senado, Miguel Pichetto; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; su par de Malvinas argentinas, Leonardo Nardini, el exministro de Educación Daniel Filmus, los senadores Juan Manuel Abal Medina y José Alperovich, el exministro de Agricultura Julián Domínguez, y los dirigentes de la CGT Antonio Caló, Víctor Santamaría y Andrés Rodríguez, entre otros.