iProfesional

Servini dijo que el lí­mite de 75 años para jueces "está digitado" en su contra

La jueza federal apuntó contra el presidente del máximo tribunal: "Tengo una denuncia contra Lorenzetti. No la cerramos y necesitan cerrarla", afirmó
29/03/2017 - 16:55hs
Servini dijo que el lí­mite de 75 años para jueces "está digitado" en su contra

La jueza federal electoral porteña María Romilda Servini de Cubría aseguró que el fallo de la Corte Suprema que restableció el límite de 75 años para los jueces estuvo "digitado" en su contra.

La magistrada, de 80 años y jubilada, cuenta con un amparo a su favor que le permite mantenerse en su cargo.

"Pienso que este fallo está digitado en mi contra", sostuvo Servini. "¿No llama la atención que lo hayan apurado para salir ahora? A mí me llama la atención que salga en este momento, justo cuando los medios me están imputando que estoy en contra del doctor Lorenzetti", señaló.

La jueza dijo que el fallo de la Corte "estaba por salir en diciembre" pasado, pero se postergó hasta que la vicepresidenta del tribunal, Elena Highton de Nolasco, consiguiera un amparo a su favor para seguir en su cargo.

Servini, además, resaltó que no cree que el Gobierno haya estado detrás de la maniobra para desgastarla. "Quiero pensar que no. Tengo buena relación con la gente que depende electoralmente de mí, estamos hablando de las cosas que necesitamos para esta nueva elección, me vinieron a ver. Me extraña que sea por este lado", afirmó.

La Corte Suprema restableció el límite de 75 años para que los jueces ejerzan funciones que fijó la reforma constitucional de 1994. Es decir, revirtió la jurisprudencia que había fijado cuando mantuvo a Carlos Fayt en el cargo. La decisión del máximo tribunal no alcanza a Highton de Nolasco que tiene un fallo judicial firme a su favor, pero dejó a 27 magistrados al borde de la jubilación.

Consultada sobre si creía que había "un plan para sacarla" del Poder Judicial, Servini apuntó contra el presidente de la Corte: "Exactamente. Primero fue mi hijo y ahora soy yo, porque tengo una denuncia contra el doctor Lorenzetti y no la cerramos y necesitan cerrarla. Es la denuncia que hizo Elisa Carrió".

Servini investiga a Lorenzetti a raíz de una denuncia presentada por la referente de Cambiemos. En su presentación, Carrió lo acusa a Lorenzetti de integrar una mutual de Rafaela, su ciudad natal en Santa Fe, que se dedica a cambiar cheques de clubes de futbol.

"El sistema en la Justicia no está bien, no nos engañemos. El clima está raro, no es un clima normal el que estamos viviendo", remarcó la jueza en una entrevista con el diario Ámbito Financiero. 

Y agregó: "No tengo miedo, pero es desagradable trabajar así. La Justicia está muy desacreditada. Hay que dar un viraje, hacer algo. La gente tiene que volver a creer en la Justicia porque si no se cree en la Justicia tampoco va a haber seguridad".