iProfesionaliProfesional

"Lete mata billete": dólar cayó por licitación de Letras y fin del blanqueo

La baja se registró en todos los segmentos del mercado, donde perdió diez centavos, y el minorista se vendió a $15,74 promedio. En Nación cerró a $15,65
29/03/2017 - 20:00hs
"Lete mata billete": dólar cayó por licitación de Letras y fin del blanqueo

El mercado cambiario operó el miércoles con una clara tendencia a la baja en todos sus segmentos debido a que los inversores buscaron posicionarse ante la nueva licitación de Letras del Tesoro, que resulta atractiva por las tasas que ofrece en los diferentes plazos y el precio que se toma para su adquisición en pesos de la cotización del dólar.

También por la afluencia de divisas provenientes del sector financiero -que se desprende de tenencias en dólares en busca de canales de inversión más rentables-, por liquidaciones de exportadores y dado el pago de impuestos del blanqueo impositivo que finaliza el próximo viernes. Estas divisas fueron liquidadas por el Banco Nación.

Todos estas operaciones generaron un incremento del volumen total negociado de alrededor del 23 por ciento.

Las Letes no sólo tienen asignada una paridad cambiaria inferior a la del mercado minorista, sino que también la tasa de interés resulta más atractiva que la que ofrece un plazo fijo en moneda extranjera. En total, ya hay 80.000 ahorristas chicos y medianos que eligen esta opción para invertir.

En el segmento minorista la divisa fue ofrecida a $15,74 promedio, es decir, diez centavos por debajo del cierre anterior, según el relevamiento que realiza el Banco Central entre las entidades.

El rango de precios ofrecido al público por los distintos bancos de la city osciló entre un mínimo de $15,67 y un máximo de $15,85.

Desde el Banco Nación, la cotización en ventanilla de la divisa estadounidense descendió 15 centavos, tras seis ruedas hábiles consecutivas sin cambios, y se ubicó a $15,25 para la compra y $15,65 para la venta.

En el circuito marginal, el blue cotizó con un retroceso de 17 centavos a $15,90, su menor valor desde el pasado 22 de noviembre. Así la brecha con el promedio oficial es de sólo 16 centavos, o 1%.

Por el lado, el mercado mayorista el precio cayó diez centavos hasta los $15,435, con un volumen total negociado de u$s500 millones, por lo que aumentó 23% respecto al martes.

Según operadores de ABC Cambios, se estiman que el negocio del jueves sería "comprar Letes y Boden 2022 en pesos" con el cambio de referencia promedio del BCRA (C.3500) de $15,468.

"El flujo de ingresos desde el exterior se acentuó en los últimos días, provocando una caída inesperada por su magnitud y alterando todos los pronósticos que no anticiparon que cuando faltan sólo dos días para el cierre del mes, el tipo de cambio se iba a acomodar con pocos cambios respecto de su comienzo", completó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En la Bolsa de Comercio, por su parte, el contado con liquidación valió $15,44 frente a los $15,61 del martes, en tanto que el dólar MEP lo hizo a $15,45, es decir, once centavos por debajo del cierre previo.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron 532 millones, de los cuales el 50% fue en "roll-over" de marzo a $15,45 a abril a $15,65 con una tasa de 15,90% anual.

El período más largo operado fue junio a $16,11. El precio de los plazos cayó en promedio 8 centavos por vencimiento, acompañando en parte a la base del "spot".