iProfesionaliProfesional

El régimen sigue sumando adherentes, sobre todo a través del Bonar y el Global 17, que permiten pagar una multa del 10% en lugar del 15% en efectivo
29/03/2017 - 18:55hs

Las operaciones para sumarse al blanqueo se aceleraron en los últimos días, con un fuerte predominio de pago de los contribuyentes a través de los bonos Bonar y el Global 17.

En tanto, por el denominado "bono mágico" a siete años, que por la suscripción de cada dólar, liberan del pago del impuesto especial tres dólares, logró la suscripción de unos 750 millones de dólares (u$s660 millones hasta fines de diciembre y menos de u$s100 millones estos tres meses).

Desde la AFIP indicaron que el ritmo de presentaciones es incesante y que en buena medida se canalizan a través de los títulos públicos mencionados, para evitar el pago del impuesto especial del 15 por ciento.

Es que, con la cotización actual de ambos bonos, quien optó por entrar al blanqueo a través del pago del Bonar o el Global, terminó pagando cerca del 10,3 por ciento de "multa".

"Los bonos otra vez generaron interés en las últimas semanas porque la cotización equivale a pagar menos del 11 por ciento", expresó una de las fuentes consultadas por la Nación.

Carolina Gialdi, analista senior de estrategia de Puente, dijo que "la estrategia para pagar con el Global 17, que vence el 2 de junio, y con el Bonar, que vence en abril, funcionó bastante el año pasado; y siguió generando mucho interés en las últimas semanas".

Mariano Sardans, de FDI, agregó que "mucha gente entró al blanqueo con el Bonar, no con el Global, que tenía menor liquidez; pero ambas opciones ya se complican en los últimos días por los pasos que hay que dar para acreditar el pago ante la AFIP".

En este sentido, el tributarista César Litvin explicó que "el que quiera pagar en estos días con los bonos ya no llega, porque hay una demora entre que se abre la cuenta y para que se acrediten los fondos".

"Sigue viniendo gente para sumarse al blanqueo, así que hubiera sido buena una prórroga porque hay problemas para cargar los VEPs", explicó.

Litvin también aclaró que "mucha gente optó por pagar con los bonos Global y Bonar".

En esta sintonía, su par Iván Sasovsky afirmó que "mucha gente estuvo pagando con bonos" y aseguró que "el blanqueo será el más exitoso del mundo Occidental", solo superado en Oriente por Indonesia.

Sasovsky también advirtió que "hay inconvenientes de último momento por la validación de los martilleros y porque el sistema informático de la AFIP no está ayudando mucho".