iProfesional

De Pablo: cambios en Precios Transparentes muestran "desesperación"

De Pablo: los cambios en Precios Transparentes muestran "la desesperación del Gobierno"
29/03/2017 - 20:55hs
De Pablo: cambios en Precios Transparentes muestran "desesperación"

El analista económico Juan Carlos De Pablo relativizó este miércoles los signos de reactivación de la economía y opinó que las recientes modificaciones en el programa Precios Transparenes se deben a la “desesperación del Gobierno”, que no logra reactivar el consumo.

“Si hubiera una reactivación fuerte todo el mundo se daría cuenta y casi ni tendríamos que preguntar, pero es algo chiquitito y, aunque es verdad que el nivel de actividad dejó de caer, no tiene vigor por ahora”, evaluó el economista y consultor.

Luego de la difusión por parte del INDEC de los datos de crecimiento de enero, que bajó en relación al mes anterior 0,5% y aumentó en la comparación interanual 1,1%, la economía está en una "situación intermedia", dijo De Pablo en declaraciones a radio Mitre.

Además, el economista relativizó la actualidad del dato "porque estamos terminando marzo".

En cuanto a las estadísticas de pobreza difundidas este martes por el Instituto estadístico (30,3%), el académico mencionó que "hay una estimación de la UCA, otra del INDEC y la anterior del Instituto, todas referidas a periodos diferentes, por lo cual, como no hay datos comparables, siempre queda la duda en cuanto a la estacionalidad".

De Pablo se refirió también al programa Precios Transparentes sin ahorrar munición, y consideró que "es un reflejo de la desesperación por parte del Ejecutivo para que aumente la demanda" y relativizó la posibilidad de una efectiva reactivación del consumo en lo inmediato en virtud de que "la gente ya adelantó compras" con cuotas numerosas los años anteriores.

Asimismo, De Pablo indicó que el Gobierno “está haciendo malabarismo”, pero comete el error de querer incidir en una decisión tan personal de la gente como es en que gastar su dinero. 

Mediante una resolución publicada el martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio dispuso que los comercios ya no tendrán la obligación de exhibir el Costo Financiero Total (CFT) en los casos en los que se ofrezca venta financiada y que, incluso, el comerciante podría absorber ese costo y ofrecer cuotas sin interés.