iProfesional

Desde la Fundación Metropolitana señalan que esto permitirá gestionar políticas para resolver problemas comunes, como el transporte, la salud y el empleo
29/03/2017 - 21:31hs

Por primera vez desde que la reforma de la Constitución de 1994, los gobiernos de la Nación, la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires son del mismo signo político.

Esto, la Fundación Metropolitana lo interpreta como una oportunidad única para que la Ciudad y los 40 partidos del Conurbano se agrupen en una región, para aprovechar sus sinergias y  tratar unificadamente problemáticas comunes.

"En el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) viven cerca de 15,8 millones de personas, lo que representa el 35% de la población del país y un 38% del padrón electoral", remarcó Gastón Urquiza, director ejecutivo de la Fundación Metropolitana, durante un encuentro con periodistas en las oficinas de Smart City Center.

"En este territorio, que ocupa solamente el 0,4% del país, se produce el 48% del PBI de la Argentina. Estos números son fundamentales para entender la complejidad del AMBA y su relevancia para el desarrollo nacional", argumentó el directivo.

Según Pedro Del Piero, presidente de la Fundación, "por primera vez en la historia" están dadas las circunstancias para la creación de una Región Metropolitana y añadió que hay un "combo de oportunidades" en tres frentes.

"Por un lado, la creación, mediante el Decreto 1126 de la Comisión AMBA, un organismo que tiene el objetivo final de proponer una institucionalidad para la región. Los tres gobiernos tienen el mismo signo político. Y por último, una sociedad que demanda una gestión exitosa a nivel políticas públicas", apuntó.

El directivo señaló que la región metropolitana debe ser considerada "de una vez y para siempre, como sujeto y objeto de planificación, gestión y gobernanza".

"La Comisión AMBA, presidida por el ministro Rogelio Frigerio y coordinada por Facundo Suárez Lastra, es una oportunidad que genera una exigencia de cumplimiento", completó.

En un documento, titulado "Buenos Aires Metropolitana, por una Argentina Mejor", la organización plantea diferentes temas-problema que podrían resolverse con un enfoque integrado, como por ejemplo:

* ¿Es posible planificar el transporte de personas por viajes a través de la integración multimodal, el boleto único y la incentivación del transporte público?

* La coordinación de la salud pública regional en marcha podría coronarse con una Central Metropolitana de Turnos?

* Para facilitar empleabilidad en su obtención y mejora ¿es posible implementar una bolsa de trabajo metropolitana?

*¿Se puede establecer el acceso público al mapa del delito de la región?

De acuerdo con los directivos, la movilidad, el uso del suelo y los residuos, son los más urgentes.

"El AMBA va moldeando su identidad como la metrópolis latinoamericana de la diversidad, el conocimiento y la cultura", destaca el documento, que recuerda que esta área es el tercer aglomerado urbano de Latinoamérica luego de Ciudad de México y San Pablo.

Por otro lado, Del Piero reclamó que ya es hora de instrumentar una Agencia de Planificación Metropolitana, "que asista a los acuerdos marco específicos para el desarrollo económico y social, y administre los planes operativos de los distintos organismos" de esta nueva región.

"De no cumplirse estos lineamientos, que determinen finalmente al AMBA como la principal economía regional del país, como una unidad socioeconómica complementaria al resto de las regiones del territorio, la Argentina no logrará jamás un desarrollo sostenido y carente de desequilibrios y centralizaciones de todo tipo", alertó.

Por su parte, Lucas Lanza, director de Smart City Argentina, manifestó su apoyo para pensar las políticas públicas de la región en conjunto con la Fundación Metropolitana.

"Tenemos las herramientas tecnológicas para hacerlo y la voluntad de trabajar junto a los decisores para que comprendan la importancia de este análisis para una transformación de la planificación en todos sus niveles", concluyó.