iProfesional

Blanqueo: sobre el cierre se aceleró el ingreso a través del pago con bonos
29/03/2017 - 21:48hs

Las operaciones para sumarse al blanqueo, cuyo compromiso de adhesión cierra este viernes 31 de marzo, se aceleraron en los últimos días, con un fuerte predominio de pago de los contribuyentes a través de los bonos Bonar y el Global 17.

En tanto, por el denominado "bono mágico" a siete años, que por la suscripción de cada dólar libera del pago del impuesto especial a tres dólares, logró la suscripción de unos u$s750 millones (u$s660 millones hasta fines de diciembre y menos de u$s100 millones estos tres meses).

Fuentes oficiales se mostraron entusiasmadas por el tramo final del régimen de sinceramiento de capitales, al punto tal que, mientras que en la AFIP tienen un cálculo conservador cercano a los u$s110.000 millones, en otros ámbitos del Gobierno se estiran hasta los u$s140.000 millones.

Las fuentes indicaron que el ritmo de presentaciones es incesante y que en buena medida se canalizan a través de los títulos públicos mencionados, para evitar el pago del impuesto especial del 15 por ciento, indicó La Nación.

Con la cotización actual de ambos bonos, quien optó por entrar al blanqueo a través del pago del Bonar o el Global, terminó pagando solamente cerca del 10,3% de "multa".

Carolina Gialdi, analista senior de estrategia de Puente, dijo que "la estrategia para pagar con el Global 17, que vence el 2 de junio, y con el Bonar, que vence en abril, funcionó bastante el año pasado; y siguió generando mucho interés en las últimas semanas".

Mariano Sardans, de FDI, agregó que "mucha gente entró al blanqueo con el Bonar, no con el Global, que tenía menor liquidez; pero ambas opciones ya se complican en los últimos días por los pasos que hay que dar para acreditar el pago ante la AFIP".

Por su parte, el tributarista César Litvin explicó que "el que quiera pagar en estos días con los bonos ya no llega, porque hay una demora entre que se abre la cuenta y la acreditación de los fondos".

"Sigue viniendo gente para sumarse al blanqueo, así que hubiera sido buena una prórroga porque hay problemas para cargar los VEPs", explicó.

Litvin también aclaró que "mucha gente optó por pagar con los bonos Global y Bonar".

En esta sintonía, su par Iván Sasovsky afirmó que "mucha gente estuvo pagando con bonos" y aseguró que "el blanqueo será el más exitoso del mundo occidental", solo superado en Oriente por Indonesia.

Sasovsky también advirtió que "hay inconvenientes de último momento por la validación de los martilleros y porque el sistema informático de la AFIP no está ayudando mucho".