iProfesionaliProfesional

La diputada de la Coalición Cívica-ARI y confundadora de Cambiemos mantiene un fuerte enfrentamiento con Ricardo Lorenzetti      
30/03/2017 - 13:01hs

La diputada nacional Elisa Carrió criticó la resolución de la Corte Suprema de establecer los 75 años como límite de edad de los jueces y respaldó a María Servini de Cubría, quien acusó a Ricardo Lorenzetti de impulsar ese fallo para desplazarla por la investigación que lleva adelante en la causa Fútbol Para Todos, que lo involucra.

"Coincido con las declaraciones públicas de la jueza María Servini de Cubría: este fallo está también digitado en su contra. La doctora Servini es la única magistrada en todo el país que tiene abiertas investigaciones en las que está involucrado el presidente de la Corte", afirmó Carrió en una carta enviada a Macri y que simultáneamente llegó a los medios.

Servini, de 80 años, lanzó un durísimo ataque contra Lorenzetti, a quien lo acusó de tratar de obligarla a jubilarse porque está "desesperado" por el resultado de aquella causa.

"La juez María Romilda Servini tiene sentencia firme que le permite continuar en su cargo de juez pero no es menos cierto que, como ella dice, este es un intento de desgastarla y de plantear nulidades en causas sensibles", afirmó Carrió.

La Corte validó este martes el límite de 75 años impuesto por la Constitución reformada en 1994 para fijar la edad hasta la que pueden estar en funciones los jueces.

"Algo me preocupa aún más y quiero destacar, la juez ya ha empezado a recibir planteos judiciales de nulidades al día siguiente del fallo 'Schiffrin', en causas con las que la suscripta y todos los argentinos deberíamos tener un compromiso total por la búsqueda de la verdad y la justicia", advirtió Carrió.

En ese sentido, alertó que "es muy grave que una de las pocas juezas que investiga un paradigma del narcotráfico de la última década, como fue el desvío de efedrina para el mercado narco, esté recibiendo estos planteos judiciales que pueden ser la prueba de ensayo para planteos que en el futuro cercano pueda hacer la defensa del Dr. Ricardo Lorenzetti".

En la carta dirigida a Macri, la confundadora de Cambiemos mencionó la causa que tramita el juzgado de Servini, la de "Futbol para Todos", y añadió que "la juez ha sido clara al respecto y no dudo por lo que he vivido en el último tiempo de las presiones de Ricardo Lorenzetti para que esa causa se cierre".

Asimismo, Carrió mencionó la investigación sobre "la posible manipulación de los sorteos del Poder Judicial y la seguridad de todo el sistema informático", en cuyo marco Servini "hizo allanamientos, realizó peritajes y detectó graves falencias, hechos que continúan bajo su investigación".

Sobre el camarista Schiffrin, la diputada le pidió al presidente Macri que "proponga un nuevo nombramiento al Senado de la Nación a efectos de que este cuerpo preste nuevo acuerdo por el término establecido en la Constitución para que el Dr. Leopoldo Héctor Schiffrin continúe ejerciendo el cargo de juez de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata".

En ese sentido advirtió sobre que la "alteración de un precedente de esta naturaleza pone en inestabilidad a toda la justicia".

En el escrito la diputada además plantea que "la mayoría circunstancial reunida en tres votos individuales en la causa 'Schiffrin, Leopoldo Héctor c/ Poder Ejecutivo Nacional' tiene motivos que a mi modo de ver poco tienen que ver con el derecho y la justicia, pueda uno coincidir o no con el fondo de la sentencia y con el límite de los 75 años".