iProfesional

Una vez lograda la aprobación por parte del Banco Central, comienza un proceso de adecuación de los sistemas y migración de las cuentas. Lo importante
30/03/2017 - 13:51hs

El Santander Río logró, una vez aprobada la compra de la banca minorista del Citibank por parte del Banco Central, consolidarse como el banco privado más grande del país, con un 12,5% de participación de mercado. Además, sumará 500.000 personas que operaban con la entidad de capitales estadounidense, y alcanzará de esta forma un total de 3,8 millones de clientes.

Por su parte, el Citi seguirá operando como banco exclusivamente mayorista, es decir atendiendo a empresas pero sin centros de atención al público ni sucursales, ya que se vendieron las 70 filiales en la transacción.

Un dato relevante de la compra es que un 30% de los clientes Citi también lo son del Santander Río, lo que en la jerga financiera se conoce como "solapamiento". En estos casos habrá un tratamiento especial y es probable que al unificarse las dos entidades esos clientes sumen los límites de crédito que hoy poseen en sus tarjetas actuales.

Luego de la aprobación del BCRA, en los próximos días el Santander Río finalizará la compra del banco, por lo que se pondrá en marcha el traspaso de las sucursales y de los clientes.

Estos son algunos datos claves para entender cómo se realizará esa operación y cómo impactará en los actuales 500.000 clientes Citi en la Argentina, según consigna Infobae:

1.- Hasta agosto o septiembre próximo, los ex clientes Citi seguirán operando con sus mismas tarjetas y cuentas. También podrán realizar los pagos en las mismas terminales que ahora. Cuando ingresen al home banking deberán aceptar por única vez el traspaso al Santander Río.

2.- En los primeros meses los sistemas de ambos bancos funcionarán en forma separada, pero en cinco o seis meses se producirá la migración total a los del Santander Río.

3.- Luego de los primeros meses se producirá el reemplazo de las tarjetas actuales por las del Santander Río, manteniendo en principio las mismas condiciones crediticias. Quienes sean clientes de ambas entidades recibirán un aumento sustancial del límite de crédito.

4.- El programa de millaje con una importante aerolínea estadounidense será transferido a la nueva tarjeta Santander cuando se efectivice el cambio de plástico.

5.- En los próximos meses, al menos hasta agosto, no habrá modificación alguna para los ex clientes Citi. Tendrán que seguir operando tal cual lo hacen ahora. Se mantiene tanto el CBU como el alias de la cuenta.

6.- Quienes deban rescatar fondos comunes de inversión deberán hacerlo por los canales actuales del Citi, pero para suscribir nuevas cuotapartes tendrán que hacerlo a través del Santander Río.

7.- La extracción de dinero desde cualquier sucursal Santander Río no tendrá costo.

8.- Se mantienen los débitos automáticos y los pagos programados.