iProfesionaliProfesional

Lo propuso la delegación de esa provincia y fue apoyado por la mayoría de las 53 representaciones que los metalúrgicos tienen en todo el país
30/03/2017 - 12:46hs

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Córdoba impulsa 40% de aumento para la paritaria general y enfrenta a Antonio Caló, el líder nacional del sindicato. 

Así lo propuso el secretario general de los metalúrgicos de esa provincia, el delasotista Rubén Urbano, la semana pasada en el consejo directivo del gremio.

Si bien pidió "no hablar de porcentajes", solicitó reclamar un mínimo global de referencia de $15.000 en el sueldo bruto. Actualmente, la cifra ronda los $11.000 y esa mejora significaría el 40% de incremento.

Según Urbano, la iniciativa de la delegación de Córdoba fue apoyada por la mayoría de las 53 representaciones que tiene el gremio metalúrgico en todo el país. Un importante respaldo que, según fuentes sindicales, no cayó demasiado bien a Caló que la considera "exagerada".

Es que mientras el gobierno de Mauricio Macri presiona para imponer un "techo" del 18% en las paritarias, las negociaciones entre privados están cerrando con subas del 20% anual -como acordó Comercio y se preparan para firmar la UOCRA y la UTA-. Ni siquiera el poderoso sindicato de bancarios pidió ese incremento. El mes pasado pactó un aumento del 24,3% y un bono por del Día del Bancario de entre 20.000 y 40.000 pesos.

Urbano explicó que el mínimo salarial requerido desde Córdoba es solamente para no caer dentro de la línea de pobreza. Y su reclamo se da en una provincia donde pisa fuerte en la industria automotriz.

El año pasado, la UOM consiguió con sumas no remunerativas un incremento salarial acumulado del 35 por ciento.

La paritaria 2016 de los metalúrgicos tiene vigencia hasta el próximo viernes y se estima que la semana próxima comenzarán las negociaciones formales con Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la cámara con mayor peso en la discusión salarial.

La UOM realiza su congreso anual extraordinario entre el 17 y el 20 de abril en Mar del Plata.

En caso de que hasta esa fecha no se haya llegado a un acuerdo salarial, "se podría disponer un plan de lucha", anticipó Urbano según La Voz.

En tanto, el gremio mecánico (SMATA) tiene acordado desde hace años un ajuste salarial trimestral a partir de un mix de la inflación, medida por el INDEC y por consultoras. Además, el sindicato, a partir del porcentaje definido para el trimestre, tiene convenio por empresas.

Leonardo Almada, vocero del SMATA Córdoba, estimó que recién el 15 de abril se acordaría entre el gremio y las empresas el aumento para el primer trimestre, tras conocerse después del 7 el porcentaje de inflación de marzo.

El año pasado, este gremio obtuvo una suba salarial acumulada del 40,9 por ciento.

, considerado un gremio testigo para la discusión salarial de los sindicatos industriales, se apresta a discutir la paritaria con un significativo reclamo de actualización salarial impulsado desde la seccional Córdoba.