iProfesional

Un magistrado en Hawaii generó un nuevo revés a la prohibición del presidente contra ciudadanos de seis países predominantemente musulmanes
30/03/2017 - 15:02hs

Un juez federal en Hawaii extendió indefinidamente una orden que bloquea la aplicación del nuevo decreto de veto migratorio del presidente Donald Trump para viajar a Estados Unidos desde seis países predominantemente musulmanes.

El juez de distrito Derrick Watson convirtió una orden temporal anterior en una medida cautelar, como parte de una demanda presentada por el estado de Hawaii que impugna la directiva de Trump como una discriminación religiosa inconstitucional, informó la agencia de noticias Reuters.

Trump firmó el decreto revisado el 6 de marzo en un intento por superar los problemas legales que enfrentó una orden inicial dictada en enero, que generó caos en los aeropuertos y desencadenó protestas masivas antes de que un juez de Washington detuviera su aplicación en febrero.

Trump ha dicho que su veto migratorio es necesario para la seguridad nacional.

Hawaii y otros opositores de la orden sostienen que su motivación se basa en la religión y en la promesa de campaña de Trump de "un cierre total y completo del ingreso de los musulmanes a Estados Unidos".

La decisión de Watson, que tiene su despacho en Honolulu, Hawaii, permite al gobierno de Trump recurrir el fallo ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, una instancia inmediatamente inferior al Tribunal Supremo.