iProfesionaliProfesional

Con ese dinero, el dueño de Pampa Energía se garantizó la adquisición de dos áreas ricas en gas no convencional que le interesaban a la empresa estatal
30/03/2017 - 15:13hs

La petrolera estatal YPF le otorgó un crédito de u$s140 millones a Pampa Energía de Marcelo Mindlin para financiar parte de la compra de la filial argentina de la brasileña Petrobras.

La operación se concretó el 13 de mayo pasado y se pudo saber gracias a los estados financieros de 2016 que presentó el 9 de marzo Pampa Energía.

Con ese dinero, el empresario se garantizó la adquisición de dos áreas que eran de Petrobras y que le interesaban a YPF: el 33% de Río Neuquén y el 80% de Aguada de la Arena, también en territorio neuquino, ambas ricas en gas no convencional, tanto en la formación geológica Vaca Muerta como en otras (Mulichinco, Lajas y Punta Rosada).

La petrolera informó a la Bolsa porteña que una vez aprobada esa venta por el directorio de Petrobras Argentina, los u$s140 millones prestados serían considerados como pago por ambos bloques.

"Pampa informó el 14 de octubre que precanceló u$s20 millones del crédito. Ese mismo día YPF contó que Pampa le había cedido efectivamente las dos áreas. Dos meses y medio más tarde, el 31 de diciembre, la empresa de Mindlin contó que compensaba lo que quedaba del préstamo a YPF, es decir, unos u$s120 millones, con el "saldo del precio que YPF le adeudaba a Petrobras en virtud de los acuerdos de transferencia" de Río Neuquén y Aguada de la Arena", agrega Noticias.

Las condiciones del préstamo no fueron informadas, tampoco se aclaró por qué se planteó una operación a través de Mindlin sin intentar comprar directamente los bloques que le interesaban a YPF.

Mindlin también compró la constructora Iecsa al primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, y anunció diez días antes que con el préstamo lograba comprar el 67% de Petrobras Argentina por 867 millones.