iProfesional

El gobierno bonaerense asegura que la medida de fuerza se "desinfla" mientras los maestros hablan de un acatamiento del 50%-75%
30/03/2017 - 15:46hs

El conflicto docente mantiene su tensión con un nuevo paro de 48 horas y casi un mes sin clases.

Ahora, además de la pelea por la paritaria se suma la batalla por el nivel de acatamiento a la huelga que el sindicato tiene en las escuelas.

Mientras los gremios aseguran que con el correr de los días se suman nuevos maestros a la "lucha" y estimaron que la medida de fuerza osciló entre el 50% y 75% de adhesión, desde el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, aseguran que la protesta se viene "desinflando" en la provincia.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, aseguró que el respaldo de los educadores al paro pasó de 60% a un 30% en los últimos días.

Los maestros reclaman aumento salarial del 35% mientras el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal les ofrece una suba del 19% más un pago no remunerativo de 500 pesos.

Vidal calificó de "ilegal" la huelga docente y aseguró que los gremios continúan con las medidas de fuerza para "desgastar" a su administración. Desde el 6 de marzo, fecha fijada para el comienzo de las clases, sólo hubo cuatros días con actividad escolar plena.

En las jornadas restantes, las clases fueron interrumpidas por 14 días de huelga, según datos oficiales.

Los gremios culparon una vez más a Cambiemos. La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, responsabilizó a la provincia por no dar solución para "destrabar" el conflicto.

"Tuvimos diez reuniones formales, más algunas informales, y siempre dando vueltas sobre el mismo esquema, la rigidez es del Gobierno. Son la mismas propuestas con algún otro tipo de ingeniería", dijo.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, descartó que se evalúe dar un aumento salarial por decreto. "No es una opción", dijo, y acusó al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) de haber instalado esa versión en los medios y las redes sociales. "La mayoría de sus integrantes [de la conducción de Suteba] pertenecen al kirchnerismo; llegaron en el camión con Aníbal [Fernández] y Hebe de Bonafini el otro día en el acto", dijo a Radio Continental.

El miércoles, Vidal volvió a cargar contra los gremios y aseguró que los dirigentes docentes hacen "política partidaria" con los paros.

"La intransigencia de los dirigentes no tiene que ver con cuestiones salariales, sino partidarias. Creen que eso nos puede desgastar políticamente y que nos puede hacer un daño electoral", dijo la gobernadora.