iProfesionaliProfesional

Tras el derrame, San Juan dice que "no hubo impacto ambiental" pero suspende actividad en mina Veladero
30/03/2017 - 16:34hs

El gobierno de San Juan suspendió este jueves las actividades en la mina Veladero que opera la empresa Barrick Gold, tras el derrame de solución mineral por la rotura de un caño que se registró el martes pasado, aunque aseguró que "no hubo impacto ambiental".

El Ejecutivo provincial también comunicó oficialmente que le impondrán a la empresa una multa en dinero por el derrame de oro y plata, tal como los otros incidentes similares ocurridos anteriormente.

Esta mañana, el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, aseguró que están "hartos" de estas incidencias, por lo que "se ha decidido suspender los procesos en el valle de lixiviación" como "se hizo con los anteriores incidentes, y como lo haríamos con cualquier empresa".

El funcionario resaltó que "no hubo daño ambiental" aunque remarcó que de todas maneras "se tomaron muestras de agua y de suelo", a la vez que reiteró que el material derramado quedó "dentro del circuito cerrado" de la mina.

La compañía había indicado el martes pasado que el incidente se generó por el "desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica (conduce oro y plata)", tras lo cual la Provincia envió técnicos ambientales y a la Policía minera para realizar un relevamiento de la situación.

Ante este estudio, Hensel precisó que el derrame fue de "15 metros cúbicos", al tiempo que remarcó que a pesar de la suspensión "es responsabilidad de la compañía la mantención de los puestos de trabajo y el pago de salarios".

El miércoles, el secretario de Gestión y Control Ambiental Minero, Eduardo Machuca, encabezó una delegación que subió a la mina, tras lo que reportó que "el valle de lixiviación -donde se produjo el nuevo incidente- está totalmente contenido". 

Desde la empresa habían advertido que luego del derrame "en forma inmediata, se activaron los procedimientos para contener y mitigar la situación" y sostuvo que "al mismo tiempo se brindó información a las autoridades de la Provincia".

La mina Veladero está ubicada a 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar, y el incidente de hoy fue el cuarto en dos años.

El 13 de enero se produjo un derrame en otro yacimiento en San Juan a cargo de la empresa canadiense Barrick Gold, que admitió un "incidente" en Lama provocado por "deshielo".