iProfesional

La decisión del Gobierno de quitar el impuesto de 35% al ingreso de estos equipos apunta a permitir la incorporación de tecnología en la economía
30/03/2017 - 16:48hs

Desde el sábado comenzará a regir el sistema por el cual importar computadores, notebooks y tabletas tendrá arancel  cero.

Esto no significará necesariamente una baja significativa en los precios de los productos pero sí habilitará una mayor disponibilidad de modelos de este tipo de productos, especialmente de los de tecnología más nueva.

A finales de 2016 el Gobierno nacional tomó la decisión de reducir de 35% a a 0% el arancel a la importación que pagan estos productos. El fundamento fue que, de esa manera, se colaboraría con la introducción de equipamiento tecnológico para la producción y los servicios.

Pero esa decisión afectó la integración local de computadoras, especialmente la que se realiza en Tierra del Fuego que, producto de esta decisión, se dejó de realizar. Para los ensambladores ubicados en el continente esto significó que se implementaran estrategias orientadas a mejorar los costos internos. Y por esa razón, desde agosto a la fecha se advirtieron rebajas de estos artículos en torno a un 20 por ciento.

Parte de esa rebaja se produjo porque había mucho stock de este tipo de artículos y, para poder vender, las empresas decidieron reducir los precios finales. Otra explicación se debe a que, de no implementar cambios internos, la competencia con el producto importado sería prácticamente imposible de enfrentarla.

La rebaja de los precios se advirtió en los productos terminados. Cuando se analiza el tema respecto del costo de los componentes de las computadoras se advierte que esa reducción difícilmente se concretará, porque continuarán costando lo mismo en dólares.

Para las grandes cadenas de retail, que desde el 1° de abril comience a regir el arancel 0 para estos productos no habrá grandes cambios más que los relacionados con otro tipo de oferta, más amplia, o en paralelo a los lanzamientos mundiales.

Luego, habrá que ver qué decisiones toman respecto de sus productos las marcas nacionales, si continuarán produciendo localmente o, directamente, importarán genéricos a los que pondrán su denominación comercial.

En el sector estiman que, hacia adelante, esta decisión de eliminar el arancel a la importación impactará de manera positiva en las ventas. A tal punto que algunas pronosticas que la comercialización podría crecer un 15%. En el Gobierno señalaron que esta medida podría duplicar las ventas.

Sin embargo, el tema no es tan sencillo. Pese a que dejará de aplicarse el arancel a la importación, la producción y la comercialización argentina está alcanzada por diversos impuestos, inexistentes en otros países. Si bien la comparación con Chile es difícil de realizarla porque es uno de los países del mundo que más tratados de libre comercio tiene firmados con el mundo y, por ende, con escasas barreras impositivas.

La decisión de reducir a 0% el arancel a la importación de productos informáticos implicó que en Tierra del Fuego dejaran de ensamblarse estos productos. Esto afectó el trabajo de unas 500 personas dedicadas a esta actividad. Pero esa cifra podría incrementarse según el impacto que genere en las plantas ubicadas en el continente.

Temas relacionados