iProfesional

El mayorista bajó dos centavos y medio, y tocó los $15,41, su menor nivel desde fines de noviembre pasado. La previa al cierre del blanqueo inyectó divisas
30/03/2017 - 20:00hs

El dólar operó con una clara tendencia decreciente en la mayoría de los segmentos que conforman el mercado cambiario, como consecuencia al ingreso de divisas provenientes del blanqueo impositivo, ya que este viernes finaliza el plazo otorgado por el Gobierno para pagar el impuesto del 15% para sincerar capitales.

Las mismas se están reflejando en la notoria intervención en la venta de divisas que realizó a la plaza el Banco Nación en los últimos días.

Y se le sumó algunas liquidaciones obligadas de exportadores y la búsqueda de inversores por obtener una mejor rentabilidad y volcarse a bonos e instrumentos en pesos.

Esto se debe a que el billete estadounidense luce como un "pesimo negocio" en el corto plazo ya que su precio es inferior respecto a como finalizó el año pasado y se calcula, en base a los mercados a futuro, que el tipo de cambio se devaluará en 2017 un 11%, lo que representaría la mitad de la inflación esperada para todo el año por los economistas (22%).

De hecho, en el mercado minorista la divisa descendió cinco centavos para ubicarse en los $15,695 promedio, según el relevamiento que realiza el Banco Central entre las entidades de la city.

Cabe recordar que el 2016 finalizó con un dólar al público a $16,13 para la venta, es decir, desde entonces hasta la fecha cayó 2,7 por ciento.

El rango de precios ofrecido en las diversas sucursales bancarias osciló entre un mínimo de $15,60 y un máximo de $15,80.

En el Banco Nación, la cotización al público del billete estadounidense descendió 5 centavos a $15,20 para la compra y $15,60 para la venta.

En el segmento informal, el blue se negoció a $15,89, un centavo menos que el miércoles, y tocó su menor valor desde el 22 de noviembre del año pasado. Así, la brecha que lo separa con el paralelo es de 20 centavos, o 1,20%.

En la plaza mayorista, el billete cayó dos centavos y medio, y el precio bajó hasta los $15,41, su menor referencia en cuatro meses. En un contexto en el que se negoció un volumen total de u$s474 millones, un 5% menos que en la rueda previa."Varios bancos privados comenzaron a vender la divisa, que a media mañana la hicieron retroceder al precio más bajo del año (...) También en la última hora salieron bancos oficiales a vender sus remanentes de dólares, que volvieron a hacer caer el valor del dólar", resumió el operador Fernando Izzo, de ABC Cambios.

Según la consultora Econviews, dirigida por el economista Miguel Kiguel, estima que el dólar registrará un fuerte salto en el corto plazo hasta un valor cercano a los $16. Justamente, un nivel similar al de comienzo del año.

"Seguimos viendo con atractivo una dolarización táctica para capturar un movimiento contratendencial del dólar de corta duración. De darse, este movimiento del dólar no lo llevaría más allá de $16", puntualizó un informe de Econviews.

Las proyecciones para fin de año de esta consultora son de un tipo de cambio a $18,70, con un rebote en el tercer trimestre del año frente a una esperable cobertura por la dolarización de las carteras previo a las elecciones legislativas.

Asimismo, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el contado con liquidación se ubicó en los $15,51, y el dólar MEP retrocedió hasta los $15,40. 

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 450 millones, de los cuales 57% fue en "roll-over" de marzo ($15,41) a abril ($15,61), con una tasa implícita de 15,8% anual.

El período más largo operado en el mercado de futuros fue diciembre a $17,54, por lo que la devaluación esperada para todo el 2017 por el mercado es de 10,5%.