iProfesionaliProfesional

Se trata de Teknion. Archivos Activos será su representante oficial. Proponen mobiliario que se adapte a las nuevas formas de trabajo en la oficina
30/03/2017 - 20:40hs

Es la mayor fabricante de muebles de Canadá, y una de las cinco principales del mundo. Fue elegida por Apple para diseñarle muebles específicos para su edificio de Cupertino. Y, ahora, llega a la Argentina de la mano de Archivos Activos que, a través de Grupo (a)2 será la representante exclusiva de Teknion, la empresa canadiense en cuestión.

Teknion cerró un acuerdo con Archivos Activos para desembarcar en la Argentina, luego de más de un año de negociación. La compañía, que fabrica mobiliario para oficina -desde escritorios hasta sillas pasando por paneles, artefactos de iluminación y otros productos para esos espacios-, tomó la decisión de desembarcar en el país luego de que cambiaran las condiciones económicas que abrieron la importación y la exportación de divisas.

"Este acuerdo implica que, en primer lugar, Archivos Activos será representante de Teknion en la Argentina. Pero a futuro queremos integrar productos porque la empresa tiene un brazo industrial importante. Para ese entonces definiremos qué cosas hacer aquí en la Argentina", dijo a iProfesional, Iván Cortés, vicepresidente de Teknion para América latina.

Aunque aún es prematuro avanzar sobre ese negocio futuro, el ejecutivo destacó que a partir del inicio de la fabricación de muebles local podrían habilitarse posibilidades de exportación, al menos en la región del Mercosur. Uruguay y Chile, en ese marco, son considerados como mercados naturales para recibir los futuros productos de oficina.

Al ser consultado sobre las razones que llevaron a la empresa a tener representación en la Argentina, Cortés sostuvo que, además de la apertura que mostró el nuevo Gobierno al asumir, también se advierte que hay multinacionales que están mirando al país.

"Nuestro principal medidor son los clientes. Hay multinacionales apoyando a la Argentina y eso no da confianza, están apostando al futuro. Antes estaban detenidos en la inversión. Ahora se abren posibilidades", agregó.

Contó, en ese sentido, las perspectivas señalan que en el próximo año entrarán al mercado 40.000 metros cuadrados nuevos de oficina y que eso abre nuevas oportunidades para este negocio.

Teknion no sólo fabrica muebles. Sino que también asesora en lo referido a nuevas formas de trabajo, a "cómo se piensa la felicidad" en los lugares de trabajo y a diseñar herramientas que permitan acercarse a ese objetivo.

Además de los muebles, la compañía asesora en el diseño tecnológico de las oficinas, apoya los cambios en las formas de trabajo que introduce el mundo digital y aporta el know how para esas transformaciones en el diseño industrial, muy influenciado también por los millennials.

Teknion innovó en la ergonomía de escritorios y sillas a través de alianzas con empresas como la italiana B&B para la que fabrican en los Estados Unidos. Y de la que también traerán sus productos a la Argentina.

"Hoy ya no se habla de muebles de oficina sino de la experiencia del trabajador en la oficina. Esto está vinculado con las maneras en que se busca retener a la gente en las empresas. Porque las personas ya no sólo buscan una retribución económica sino también desempeñarse en un ambiente adecuado. El 80% de nuestro tiempo lo pasamos en la oficina, los millennials necesitan conectarse, estar en espacios de colaboración porque, ahora, la gente va a la oficina a colaborar", agregó Cortes.

El ejecutivo explicó que muchas empresas no entienden cómo son las nuevas formas de trabajo, "cómo se piensa la felicidad. Eso implica desarrollar herramientas para acercarnos más a ese objetivo", añadió.

Teknion, en definitiva, no se ocupa sólo de diseñar y fabricar muebles sino de asesorar en lo referido a la estructuración de los espacios de trabajo.

Por eso, una de sus mejores cartas de presentación es el contrato que ganaron para fabricar parte de los muebles de Apple en su edificio redondo de Cupertino. Una de las razones por las que se impusieron como uno de los diseñadores del mobiliario fue que desarrollaron una línea especial para la empresa.

"Teknion desarrolló un producto específico para Apple, con sus normas de calidad. Y eso nos llevó a crear productos que ya están instalados como parte de la primera fase del proyecto", agregó Cortés.

La compañía creó una división específica para atender a Apple con el objetivo de trabajar en ese desafío. De allí surgió, por ejemplo, el diseño de los escritorios sobre los que la empresa de la manzanita había exigido que sus extremos fueran redondeados, con la misma curvatura de los smarthpones de la compañía.

Esa misma experiencia se trasladará a la Argentina. Por esa razón, y para el manejo de esta marca, Archivos Activos decidió crear Grupo (a)2 que se especializará en el segmento de muebles y espacios de trabajo. Además de Teknion esta división también representa a las firmas Actiu (España) e Interstuhl (Alemania).

Temas relacionados