iProfesional

Vaca Muerta: 4 petroleras invertirán u$s500 M para producir gas

Las compañías pedirán a la provincia de Neuquén la división del área en dos (Aguada Pichana Este y Oeste)  y sumarán Oeste al área Aguada de Castro 
30/03/2017 - 21:13hs
Vaca Muerta: 4 petroleras invertirán u$s500 M para producir gas

La petrolera YPF firmó un acuerdo de entendimiento con Pan American Energy LLC, Total Austral SA y Wintershall Energía SA para invertir en conjunto u$s500 millones para la explotación de gas no convencional en el yacimiento Vaca Muerta.

Las compañías ya operan en el área Aguada Pichana del enorme yacimiento, y ahora solicitarán a las autoridades la división del territorio en dos, Este (APE) y Oeste (APO), y sumarán a la parte Oeste el área Aguada de Castro (ACA).

"En caso de aprobarse, la operación en APE estará a cargo de Total y la operación en APO/ACA estará a cargo de PAE (PanAmerican Energy)", explicó YPF en un comunicado.

Si la solicitud obtiene el visto bueno de las autoridades, YPF reducirá su participación actual en ambas áreas a cambio de u$s52,3 millones.

Para paliar su grave déficit energético, el Gobierno busca desarrollar el gigantesco yacimiento de Vaca Muerta, que en sus 30.000 kilómetros cuadrados alberga una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales.