iProfesional

Ciclo "Un Malbec por dí­a": 5ta Generación, el exponente clásico de San Rafael

Desde el 1º al 17 de abril, cuando se celebra el Malbec World Day, iProfesional estará recomendando una etiqueta destacada por jornada
01/04/2017 - 14:25hs
Ciclo "Un Malbec por dí­a": 5ta Generación, el exponente clásico de San Rafael

Arrancó la cuenta regresiva para la celebración del Día Mundial del Malbec, que tendrá lugar el próximo 17 de abril. 

Esta fecha con la que se le rinde homenaje a la cepa "estrella" del país, tuvo su primera edición en 2011 y fue implementada por Wines of Argentina, entidad responsable de promocionar esta variedad en los mercados internacionales.

En este marco, a partir de este sábado 1º y hasta el 17 de abril, Vinos & Bodegas iProfesional estará recomendando un Malbec destacado durante cada jornada. 

Así, a través de este ciclo bautizado #UnMalbecxDía, se presentarán 17 ejemplares de diferentes terruños y que reflejan la enorme diversidad y los distintos matices que ha logrado la vitivinicultura local a partir de esta uva. 

Lo interesante es que serán los propios enólogos los que destacarán las particularidades de cada etiqueta y del terroir del cual provienen, así como distintas alternativas de maridaje.

#Día1: 5ta Generación MalbecEn esta primera entrega, Vinos & Bodegas iProfesional recomienda un exponente clásico de San Rafael: 5ta Generación Malbec 2013, de la centenaria (y familiar) bodega Goyenechea

El enólogo responsable de la elaboración de este ejemplar, entre “clásico y moderno”, es Héctor Renna, para quien el Malbec “representa la cepa que mejor adaptación ha tenido en nuestro país”. 

“Es la variedad que mejor equilibrio polifenólico tiene, lo que nos permite a los enólogos poder elaborar desde ejemplares con estilos livianos hasta vinos con gran potencial de guarda, sin tener que exigir demasiado. La clave es esperar el momento justo de cosecha”, detalla este enólogo que viene elaborando Malbec desde hace quince años. 

Respecto de 5ta Generación 2013 ($266 sugerido en vinotecas), Renna destaca su “amabilidad, balance, estructura, complejidad y elegancia”, además de su “inmejorable relación calidad-precio”. 

Vinos & Bodegas iProfesional degustó este ejemplar y lo recomienda como uno de los grandes exponentes nacionales por ser un excelente ejemplar que resume la elegancia que se logra en San Rafael.

Este Malbec de alto vuelo conjuga notas de fruta madura, un rico colchón de especias exóticas dulces y un dejo a cacao bien marcado. La madera participa y se hace evidente, aportando una cuota de  clasicismo, efectivo en la fase aromática. En boca, realmente sorprende por su buen balance: corre con paso intenso por el centro del paladar, con taninos bien firmes, que le otorgan una buena estructura pero que, a la vez, están bien trabajados. Se suma además una acidez que, sin ser mordiente, le da vida y lo vuelve algo vibrante

Por eso es un Malbec entre clásico y moderno y merece su lugar en este ciclo. 

A la hora del maridaje, el enólogo confiesa que “al Malbec 5ta Generación lo acompañaría con un buen asado a las brasas, preferiblemente de leña de cepas secas”, un lujo al que sólo se puede acceder quien trabaja en la bodega o quien tiene un amigo que trabaja en un viñedo y consigue viejas viñas. 

Sin embargo, hay alternativas más simples: al tratarse de una cepa tan versátil, Renna asegura que “se lo puede maridar con una buena picada de fiambres, quesos y carnes ahumadas, o pastas con salsas rojas, en especial con un toque de tomates secos”. 

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]