iProfesional

Desde el 1º al 17 de abril, cuando se celebra el Malbec World Day, iProfesional estará recomendando una etiqueta destacada por jornada 
02/04/2017 - 16:10hs

Desde el 1° y hasta el 17 de abril, cuando en el mundo se celebre el Día Mundial del Malbec, Vinos & Bodegas iProfesional le estará rindiendo homenaje a la cepa estrella de la Argentina

De este modo, cada día y durante el transcurso de esas dos semanas, se recomendará un Malbec destacado.

Cabe destacar que el Día Mundial del Malbec -que tuvo su primera edición en 2011- fue implementado por Wines of Argentina, entidad responsable de promocionar esta variedad en los mercados internacionales.

La idea, a través de este ciclo bautizado #UnMalbecxDía, es presentar ejemplares de diferentes terruños y que reflejen la enorme diversidad que ha logrado la vitivinicultura local a partir de esta variedad. 

Lo interesante es que son los propios enólogos responsables de elaborar los diferentes Malbec recomendados los que destacarán las particularidades de cada etiqueta y del terroir del cual provienen, así como distintas alternativas de maridaje.

#Día2: Andeluna AltitudEn esta segunda entrega, Vinos & Bodegas iProfesional recomienda un exponente de Gualtallary, en el Valle de Uco, un terroir que ha pasado a tener un lugar preponderante en la vitivinicultura argentina. Se trata de Altitud Malbec 2014, de bodega Andeluna, comandada enológicamente por Manuel González. 

“En lo personal siento que el Malbec es parte de nuestra vida. Es más, en un sentido filosófico puedo decir que es una `forma de vida`. Me da identidad y personalidad. Pero lo que más me atrae es el lazo cultural que supieron cultivar mis abuelos en mi genética y de esa forma hacerme nativo de este desierto mendocino”, explica González. 

“En lo profesional creo que es nuestra alta bandera y que gracias a él Argentina está presente en el mundo.  Afuera somos Malbec y somos argentinos transmitiendo nuestra cultura y pasión, generando nuestro lugar reconocido y con buenas perspectivas”, completa el enólogo, caracterizado por su trabajo sensible y respetuoso del terroir. 

Respecto de Altitud Malbec 2014 ($317 sugerido en vinotecas), González explica que “lo que quiero lograr con este vino es que se perciba el terroir. Por lo tanto, el foco está apuntado al viñedo, labores culturales, riego y punto de cosecha entre otras cosas. El uso de roble es sutil con la idea de dejar que el vino se manifieste. De esta forma se obtiene un vino auténtico, con carácter y estilo propio". 

El viñedo a partir del cual se elabora este vino está emplazado en Gualtallary, en el Valle de Uco. Según el enólogo, la parcela se emplaza a 1.300 metros sobre el nivel del mar. Además, presenta una gran amplitud térmica y temperaturas medias más moderadas. El suelo es pobre en materia orgánica, con abundancia de arena, piedra y presencia de calcáreo. Todo esto permite obtener uvas de pieles gruesas, con alta concentración polifenólica

Vinos & Bodegas iProfesional degustó este ejemplar y lo recomienda como uno de los grandes exponentes de la variedad. El Malbec suele estar asociado a la fruta roja y las capas florales. Todo eso está presente y respeta a rajatabla el ABC de esa zona de Uco. Pero también su paleta le hace un lugar a las notas suaves de té negro y presenta, además, suaves balsamicos. Pero ahí donde afloran notas más "verdes", aparecen las suaves capas aportadas por la barrica. En boca tiene un andar ligero y fresco, apoyado en taninos apenas rugosos que hablan más de textura que de  estructura. Su perfil herbáceo se siente más en boca, reforzando esa frescura percibida inicialmente.

A la hora del maridaje, González explica que “sin escapar de la idiosincrasia que me rodeó desde siempre, las carnes asadas terminan siendo lo ideal y con ello todas las variables existentes. El entretenido juego con condimentos y acompañamientos vegetales son claves en la combinación”. 

Descubrí cuáles son los otros Malbec destacados, día por día: 

-#Día1

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]