iProfesional

Es en el expediente que se investiga el uso de facturas truchas para -supuestamente- encubrir gastos durante la administración bonaerense anterior
01/04/2017 - 14:59hs

La Galería Zurbarán fue allanada por la Justicia platense en la causa por la que se investiga al ex gobernador Daniel Scioli y otros ex colaboradores por el supuesto uso de facturas truchas para justificar gastos.

El allanamiento fue ordenado a pedido del fiscal Alvaro Garganta. El operativo fue realizado por efectivos de las policías federal y la bonaerense, para buscar facturas de ventas de pinturas y obras de arte.

Durante el allanamiento fueron secuestradas tres computadoras, además de documentación que demuestre la venta de las pinturas. 

Según fuentes que participaron del operativo se investiga la compra de obras de arte por parte de exfuncionarios, aunque no estaría implicado el ex gobernador. Se menciona al ex jefe de Gabinete Alberto Pérez, como uno de los supuestos compradores de cuadros.

"Está la policía trabajando ahora, así que preferimos preservar la información mientras se lleva adelante el procedimiento", dijo el fiscal Garganta.

La causa se originó en una denuncia de la diputada Elisa Carrió contra el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y otros altos exfuncionarios de su administración, por los presuntos delitos de defraudación a la administración pública y lavado de dinero.

"No podemos hablar ahora, está la policía", dijo un empleado de la Galería Zurbarán, luego de una consulta realizada por el sitio BigBang.

Zurbarán, situada en la avenida Alvear al 1600, es una de las casas dedicada a la venta de obras de arte más tradicional de Buenos Aires y su titular es el reconocido marchand Ignacio Gutiérrez Zaldivar.

En la causa por la que se investiga a Scioli y a otros colaboradores se ordenó el allanamiento de la casa en el country Abril del exfuncionario de la Jefatura de Gabinete, Walter Carbone.

En la mansión se encontró en el jardín una escultura que representaba la figura de un dragón alado que en su interior contenía una caja fuerte, pero que estaba vacía cuando llegó la policía.