iProfesional

La cifra final -y el desagregado-  será anunciada este martes a las 16 por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la AFIP, Alberto Abad 
03/04/2017 - 10:46hs

Si bien los más pesimistas lo estiman en u$s110.000 millones, en despachos del Ejecutivo nacional aseguran que el monto total de capitales y bienes que ingresaron al régimen de blanqueo ronda los u$s130.000 millones.

La cifra final -y el desagregado-  será anunciada este martes a las 16 por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la AFIP, Alberto Abad.

De acuerdo a los números preliminares, el blanqueo aportará a la recaudación de marzo cerca de $8.500 millones extras. A lo largo de lo que resta del 2017, llegarán a representar $30.000 millones adicionales.

También estiman que u$s10.000 millones, rán directamente a pagos de la ANSES para cumplir con la Reparación Histórica que impone la ley.

En tanto, los nuevos bienes y capitales declarados, amplian la base imponible de la recaudación del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. En efecto, calculan que la base imponible podría aumentar este año entre el 15% y un 20%, tanto dentro como fuera del país. 

Lo que viene: la reforma impositiva

Marcelo Rodríguez, consultor tributario y director de MR Consultores y Auditores Asociados, explicó el escenario que se presenta tras el cierre del blanqueo de capitales.

“A nivel macro creo que el país está en un momento complejo en virtud que tenemos un importante déficit fiscal, y estamos en la presión tributaria más importante de la historia, ese es un coctel explosivo”, señaló Rodríguez.

El experto advirtió que “no tenemos la posibilidad de seguir aumentando impuestos, pero los gastos que ha asumido el Estado demanda mayores recursos, con lo cual hay que evaluar si los gastos que ha asumido el Estado en sus diferentes esferas son correctos y son razonables de acuerdo a las disponibilidades que se tiene”.

Para el tributarista, “es un momento oportuno para que con seriedad y responsabilidad el Estado nacional ponga el tema en la cancha y se discuta. Como siempre sucede, va a haber ganadores y perdedores pero evidentemente hoy día como está la situación no se puede seguir”.

En tal sentido, señaló que “las empresas tienen una carga fiscal insostenible y por eso las empresas se resisten a invertir y es muy difícil captar inversiones extranjeras porque cuando uno hace un informe de planificación fiscal a un inversor extranjero y le plantea que su empresa tal vez en los primeros 4 a 5 años no tenga renta por las inversiones y demás y va a tener una carga fiscal del 8% por los impuestos indirectos, esto no es apetecible para ningún inversor extranjero”.

Rodríguez dejó en claro que los actuales niveles de presión impositiva en el país, son solo asimilables a las cargas tributarias de países como los nórdicos, pero donde el mayor pago de impuestos contempla una retribución del Estado en servicios de salud, de educación y sociales, “de primer nivel” al revés de lo que sucede en la Argentina.

“Este Gobierno que está desde diciembre de 2015 es el que más ha reducido impuestos en la historia de este país, no solo en lo que respecta a Ganancias, a la creación del mínimo no imponible en Bienes Personales, a la creación a la Ganancia Minima Presunta, a los dividendos, sino también beneficios importantes a las pyme que pueden pagar IVA cada 3 meses, que puedan computar como pago a cuenta los impuestos a los debitos y creditos bancarios en su totalidad y recientemente se ha reglamentado en marzo el régimen de fomento para pyme”, señaló.

El especialista puntualizó explicó que “las inversiones productivas que algunas pyme hubieran desarrollado desde el 1 de julio de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2018, podrán generar un cómputo de pago a cuenta del 10% en el Impuesto a las Ganancias y la posibilidad de generar un bono de crédito fiscal por el impuesto al valor agregado correspondiente a las inversiones, es decir esta haciendo mucho en aras de lograr inversión, favorecer a las pyme pero claro, esto genera reducción de recursos”.

Rodríguez detalló que “si el Estado sigue con el gasto, esto no tiene consistencia, realmente estamos en un atolladero, creo que como sociedad tenemos que entender que realmente por lo menos los que vivimos en Capital Federal, las tarifas que pagamos mensualmente por energía eléctrica, teléfonos y demás son absurdas más allá que uno se ve favorecido porque a nadie le gusta pagar pero hay que tomar conciencia como sociedad que eso tiene que cambiar y si el Estado logra reducir los subsidios que paga a las empresas del Estado, inexorablemente la contrapartida va a ser la posibilidad de reducir impuestos”.

Rodríguez también se refirió a la necesidad de una reforma tributaria. “Hay varios proyectos y todos apuntan a que el tema tributario tenga equidad, igualdad, estabilidad en las normas, que se eliminen impuestos distorsivos y lograr que la tributación venga de la mano de impuestos directos que son los que mejor alcanzan la capacidad contributiva”.

Sin embargo “el Estado necesita recursos y no puede prescindir de la sangre que fluye por su cuerpo y le permite tener vida que son los impuestos. Por ello estamos muy expectantes todos en saber cual será la definición que se tome según el proyecto de ley que se presente y lo que finalmente decidirá el Congreso”.

Puntualizó que “habrá que discutir y evaluar de qué forma el Estado pasa a tener menos gastos y de qué manera se vaya a financiar. Lo que es seguro es que la reforma tributaria hay que hacerla. No es el mejor momento por este nivel de déficit fiscal y este nivel de presión fiscal para meternos en una reforma tributaria donde al menos todos los contribuyentes saben que los tributos existen y que deberían pagarlo. Pero hacer cambios sustanciales del sistema tributario implica un periodo de conocimiento por parte del contribuyente, de los que liquidan, no puede ser de un día para el otro porque no va a haber resultados inmediatos”.