iProfesional

Un relevamiento mostró además las diferencias de valores que el mismo proyecto puede tener en diversos mercados de Latinoamérica
04/04/2017 - 12:10hs

Al tener que armar un presupuesto, los trabajadores freelance se suelen encontrar perdidos por falta de referencias y estándares de mercado que les permitan poner un valor a su trabajo.

Es por eso frecuente la consulta entre colegas antes de enviar una cifra con la propuesta al potencial empleador.  

Esto ocurre también porque no hay datos públicos sobre cuánto deberían cobrar, y porque tienen menos protecciones que los trabajadores de tiempo completo.

Por otro lado, quienes buscan contratar profesionales independientes también desconocen cuánto pagar por sus servicios.

Un nuevo informe de la red de trabajo remoto e independiente, Workana, presentó datos comparativos del valor hora de diferentes profesiones en Argentina, Brasil, México y Venezuela.

Analizando los valores proporcionados por la plataforma, se realizó un ranking de profesiones mejor pagas:

1- Diseñador de Interfaz o UX: promedio de + u$s40 la hora.

2- Desarrollador Mobile: mayor concentración de freelancers ganando más de u$s60 la hora.

3- Desarrollador FullStack: concentración alta entre u$s20 y u$s30 la hora.

4- Modelador 3D: Más del 60% gana u$s30 o más por hora.

Asimismo, de acuerdo a los datos de Workana, estas son las profesiones que se pagan menos:

1- Data Entry: es una profesión de entrada y con habilidad baja requerida, gana menos de u$s10 la hora.

2- Escritor de artículos: cuando se tiene poca experiencia se paga muy poco (entre u$s$5 y u$s15 la hora) pero cambia radicalmente si es alguien con mucha carrera en el área.

3- Diseñador Gráfico en general: cuándo no hay especialización esta carrera no termina de dar buenos ingresos (entre u$s10 y u$s20).

Diferencias regionalesEl informe de Workana también encontró diferencias respecto de la remuneración estimada para un mismo trabajo en los distintos países de Latinoamérica en los que opera. 

Así llegó a las siguientes conclusiones:

1- Argentina es el país donde se pagan los ingresos por hora más altos, sobre todo en el área de diseño.

2- México es el segundo país en nivel de ingresos, con Marketing siendo el rol más destacado.

3- Brasil tiene valores por hora más bajos en comparación con Argentina y México, pero tiene la mayor dispersión de datos con más freelancers con ingresos en todos los rangos.

4- Venezuela es claramente el país con los valores por hora más bajos, debido a su situación estructural.

"Hace casi seis meses lanzamos la 'Calculadora Freela' para ayudar a los freelancers latinoamericanos a saber mejor cuánto cobrar. Hoy lanzamos 'Valor Hora Freela', un gráfico interactivo para que todos los freelancers de la región puedan acceder y tener más claro cuánto deberían ganar por hora. También lo hicimos para que quienes contratan a dichos freelancers sepan cuánto deben pagar por el perfil que buscan", dijo Guillermo Bracciaforte, Co Fundador de Workana.

Según Workana, para lograr establecer ingresos más justos, es vital que dentro de la propia comunidad se comience a compartir y fomentar un espíritu colaborativo que permita formar una reputación visible y confiable.