iProfesional

El 90% de empresarios informáticos cree que los contenidos de carreras universitarias están desactualizados

En la medida en que la tecnología irrumpe cada vez más en todas las industrias, los centros de estudio deben formar profesionales preparados
05/04/2017 - 12:30hs
El 90% de empresarios informáticos cree que los contenidos de carreras universitarias están desactualizados

Estamos inmersos en un cambio de época, donde la transformación digital impacta en todas las industrias, generando grandes oportunidades para el sector del software.

En efecto, según un estudio que la cámara de empresas argentinas del software y los servicios informáticos (CESSI) realizó para conocer el Índice de Digitalización de Argentina, el 84% de las organizaciones considera que las nuevas tecnologías modificarán el modelo de negocios de su mercado, por lo que planea hacer inversiones informáticas en 2017.

Para que la industria aproveche esta tendencia y sea una aliada de las compañías en este nuevo contexto, es necesario contar con el personal y el talento que haga frente a esta demanda.

Es aquí donde se encuentra uno de los principales desafíos, ya que en el último año 5.000 posiciones no pudieron ser cubiertas por no contar con los profesionales preparados.

En la solución de esta problemática, desde CESSI consideramos que la palabra clave es educación. Es por eso que una de nuestras prioridades es lograr que cada vez más jóvenes elijan al software como una alternativa de carrera y puedan terminar sus estudios, para que estén capacitados para dar respuesta al cambio y la transformación constantes que exige una industria tan dinámica.

En esta línea, recientemente realizamos una encuesta de opinión para conocer qué piensan los empresarios del sector sobre las propuestas universitarias relacionadas con la informática, y su percepción sobre la preparación de los egresados.

Este relevamiento mostró que el 71% considera que las carreras informáticas deberían estar más especializadas y el 73% reflexiona que las ciencias duras no específicas no contribuyen a la formación de los profesionales.

Asimismo, el 82% destacó que las carreras no tendrían que extenderse más de 4 años, el 68% considera que los egresados no salen suficientemente preparados para ejercer, y el 91% percibe que los contenidos de las carreras están desactualizados.

Analizando estos datos, desde la industria entendemos que para que las casas de estudio se adapten a los tiempos y expectativas actuales, una de las principales prioridades es concebir al software como una disciplina independiente, y generar carreras más cortas y especializadas que reduzcan el desgranamiento y fomenten la vocación desde el inicio.

En este sentido, se destaca el caso de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que inauguró su Facultad de Informática, como así también, las carreras específicas creadas por otras entidades, como la Universidad de Palermo (UP), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE), y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Desde el sector seguiremos trabajando en conjunto con las universidades para que cada vez haya más propuestas innovadoras, que hagan posible que el número de talentos informáticos siga creciendo.