iProfesionaliProfesional

En Argentina la búsqueda del talento se enfoca en capacidades como liderazgo, creatividad o inteligencia emocional, que no son propias de las máquinas
20/04/2017 - 12:31hs

A pesar de las predicciones que vaticinan un futuro donde millones de puestos de trabajo serán reemplazados por máquinas, a través de robots e inteligencia artificial, las empresas argentinas necesitarán a más personas con capacidades netamente humanas.

Esta conclusión y las que siguen a continuación provienen del informe "El desafío del talento: Empoderar las capacidades humanas frente a la automatización del trabajo", elaborado en base a las respuestas de los ejecutivos argentinos que participaron de la 20° Encuesta Anual Global de CEO de PwC.

Según las conclusiones de esta consultora, la búsqueda local de personal se orienta al fortalecimiento de la innovación, pero con especial dedicación al capital humano antes que la tecnología, a diferencia de las estrategias internacionales, que en este sentido muestran un mayor balance.

Más allá de este rasgo local, la automatización es un factor ineludible, y la adecuada combinación de personas y máquinas en el lugar de trabajo es un tema crítico de la actual gestión de talentos.

De hecho, el 44% de los CEO argentinos está explorando los beneficios de que humanos y máquinas trabajen juntos, y el 30% está considerando el impacto de la inteligencia artificial en las habilidades que se necesitarán en el futuro.

En ese marco, también el 44% de los consultados planea aumentar la dotación de personal en los próximos 12 meses, superando levemente las respuestas del 2016 (42%).

Además, el 37% dijo que conservará su plantilla, cuando el año pasado lo había anticipado el 29 por ciento.

Finalmente, cabe señalar que el 19% que planea reducir el personal de su empresa representa 10 puntos menos que en la edición anterior, y entre ellos, solo la cuarta parte afirma se debe a la automatización y la tecnología.

Asimismo, la preocupación por el talento está escalando significativamente. El 81% de los CEO encuestados en el país destacó la disponibilidad de habilidades claves como la mayor amenaza para el negocio.

Y en este sentido los ejecutivos argentinos señalaron que es más difícil reclutar a personas con capacidades de creatividad e innovación (86%), liderazgo (84%), resolución de problemas (75%) o inteligencia emocional (73%), que encontrar candidatos especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (61%) o con habilidades digitales (51%).

Esto significa que las habilidades que los CEO argentinos consideran más importantes son netamente humanas, aquellas que las máquinas no pueden copiar (todavía), aquellas que estimulan la innovación.

"La función de RR.HH está atravesando un cambio interesante, yendo de lo transaccional a lo estratégico", explicó María Fernanda Alvarez Apa, Directora de Human Resources Services de PwC Argentina.

Indicó que para sentarse en la "mesa chica", el área que gestiona el personal tiene que tener la capacidad de posicionarse como un socio estratégico en lo que respectapoder gestionar proactivamente antes que reactivamente.

Esto se traduce en utilizar la información disponible para contar con indicadores, habilidades y conocimientos disponibles y las brechas de los mismos, para llegar a los objetivos del negocio, conocer las tendencias del mercado y, principalmente, acompañar a los líderes, facilitando las mejores herramientas para su gente".

"En nuestra región, dónde todavía tenemos distintos estadíos en la función de RR.HH., el 'copiar y pegar' no funciona. El gran desafío es una gestión situacional, es decir, a medida de la empresa, teniendo en cuenta su enclave, su cultura y a sus stakeholders", agregó Alvarez Apa.