iProfesional

Desde el 1º al 17 de abril, cuando se celebra el Malbec World Day, iProfesional estará recomendando una etiqueta destacada por jornada 
03/04/2017 - 20:13hs

Desde el 1° y hasta el 17 de abril, cuando en el mundo se celebre el Día Mundial del Malbec, Vinos & Bodegas iProfesional le estará rindiendo homenaje a la cepa estrella de la Argentina. 

De este modo, cada día y durante el transcurso de esas dos semanas, se recomendará un Malbec destacado.

Cabe destacar que el Día Mundial del Malbec -que tuvo su primera edición en 2011- fue implementado por Wines of Argentina, entidad responsable de promocionar esta variedad en los mercados internacionales.

La idea, a través de este ciclo bautizado #UnMalbecxDía, es presentar ejemplares de diferentes terruños y que reflejen la enorme diversidad que ha logrado la vitivinicultura local a partir de esta variedad. 

Lo interesante es que son los propios enólogos responsables de elaborar los diferentes Malbec recomendados los que destacarán las particularidades de cada etiqueta y del terroir del cual provienen, así como distintas alternativas de maridaje.

#Día3: Desierto Pampa Malbec 2013, de Bodega del DesiertoEn esta segunda entrega, Vinos & Bodegas iProfesional recomienda Desierto Pampa Malbec 2013, un exponente de la región patagónica del Alto Valle del Río Colorado, en la provincia de La Pampa, zona que poco a poco ha cobrado fama de la mano de Bodega del Desierto, que hace años viene alumbrando ejemplares de gran relación calidad-precio. 

Su enólogo, Sebastián Cavagnaro, destaca que el Malbec “es la variedad más noble y versátil que tiene nuestro país, lo que nos permite obtener excelentes vinos a través de distintas vinificaciones. El Malbec se destaca por la franqueza de su fruta y por sus taninos suaves y redondos. Es un tinto que colma el paladar sin agresividad”. 

Cavagnaro recuerda que “elaboramos el primero en el año 2003 y fue una experiencia muy buena. Se trataba de una vinificación pionera en la zona y nos permitió evaluar el comportamiento del viñedo con bajas producciones destinadas a producir calidades muy altas. Aquella primera vez nos dio un vino robusto, con mucho color y gran concentración”. 

En relación con el terroir del cual proviene, el enólogo destaca que “el Alto Valle del Río Colorado es un lugar único y de características extremas: enorme amplitud térmica, vientos constantes, humedad ambiente bajísima y mucha luminosidad. Todo eso favorece la madurez lenta y prolija de los racimos, además de asegurar una sanidad absoluta, porque la ausencia de enfermedades en las vides es casi total”. 

Vinos & Bodegas iProfesional degustó este ejemplar y lo recomienda como uno de los grandes exponentes de la variedad, más tratándose de un terruño poco explorado

Desierto Pampa Malbec 2013 ($350 sugerido en vinotecas) se luce con una paleta que no propone un juego laberíntico de capas y recovecos. La propuesta se apoya en fruta roja madura, especias y una barrica que no está escondida. Está ahí hablando de igual a igual con la fruta, entregando vainilla, café y aromas tostados. En boca es carnoso y exhibe una jugosidad envidiable. Sus taninos generosos y de pulso suavemente dulce -respaldado también en la madera- serán un bálsamo para quienes buscan vinos sucrosos. Pero ahí donde todo se vuelve goloso, entra una acidez apenitas filosa, que le da un ápice de frescura. 

A la hora del maridaje, Cavagnaro afirma que, cuando se habla de Malbec, “es un número puesto con todas las carnes argentinas a la parrilla o al horno, pero creo que la mejor elección pasa por las más típicas de la zona cordillerana y de la Patagonia, es decir, las de chivo y de cordero”. 

Descubrí cuáles son los otros Malbec destacados, día por día: 

-#Día1-#Día2

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]