iProfesionaliProfesional

Toyota invertirá u$S35 millones en investigación e inteligencia artificial

La compañía japonesa establecerá una colaboración con universidades y otras empresas para acelerar el descubrimiento de nuevos materiales
03/04/2017 - 23:31hs
Toyota invertirá u$S35 millones en investigación e inteligencia artificial

El Toyota Research Institute (TRI) invertirá aproximadamente u$s35 millones en los próximos cuatro años para investigar, en colaboración con varios institutos, universidades y empresas, sobre cómo acelerar el diseño y descubrimiento de nuevos materiales, valiéndose para ello de la inteligencia artificial.

En concreto, los primeros proyectos de investigación incluyen colaboraciones con la Universidad de Stanford, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Michigan, la Universidad de Buffalo, la Universidad de Connecticut y la empresa de ciencia de materiales Ilika, con sede en el Reino Unido, además de las conversaciones que el TRI mantiene con otros socios colaboradores.

El programa estará destinado a revolucionar la ciencia de materiales e identificar nuevos insumos avanzados para baterías y catalizadores para celdas de combustible (fuel cells) que puedan impulsar los vehículos del futuro, sin emisiones y con un balance neutro de carbono.

De esta manera, la investigación combinará el modelado de materiales computacional avanzado con nuevas fuentes de datos experimentales, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial en un intento por reducir el tiempo necesario para desarrollar nuevos materiales.

Los programas de investigación seguirán caminos paralelos con el objetivo de identificar nuevos materiales para su uso en futuros sistemas energéticos, así como de fomentar herramientas y procesos que puedan acelerar el diseño y el desarrollo de nuevos materiales con mayor alcance.

Los proyectos en los que colaborará el TRI estarán centrados en el desarrollo de nuevos modelos y materiales para baterías y celdas de combustible, programas más extensos para explorar nuevos usos del aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la informática de materiales y nuevos sistemas automatizados de descubrimiento de materiales que integren simulación, aprendizaje automático, inteligencia artificial o robótica.

Inteligencia artificial, más allá de los límites

El director científico del Toyota Research Institute, Eric Krotkov, explicó que Toyota es consciente de que la inteligencia artificial es una tecnología básica esencial que se puede aprovechar en un amplio abanico de sectores, por lo que se ha declarado "orgulloso" de utilizarla para ampliar los límites de la ciencia de materiales.

"El mayor ritmo de descubrimiento de materiales ayudará a sentar las bases para un futuro de energía limpia y nos acercará aún más a hacer realidad la visión de Toyota de reducir las emisiones medias globales de CO2 de vehículos nuevos en un 90% para 2050", anunció.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Stanford y director del centro Suncat, Jens Norskov, calificó la inversión como "una oportunidad fantástica para avanzar sustancialmente en el uso de bases de datos y métodos de aprendizaje automático para el descubrimiento de materiales”.

El centro de investigación fue constituido en 2015 para, entre otras áreas de especial atención, centrarse en la aceleración de descubrimientos en la ciencia de materiales, con la misión adicional de potenciar la seguridad de los automóviles con tecnologías automatizadas, incrementar el acceso a la movilidad y ayudar a transferir las tecnologías de movilidad exterior en productos para movilidad interior, consigna la agencia Europa Press.