iProfesional

El juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Astrada procesó a Luciana y Leandro Báez y citó a Lázaro a indagatoria para el próximo jueves
04/04/2017 - 11:39hs

El juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Astrada procesó a Luciana y Leandro Báez y citó a Lázaro a indagatoria para el próximo jueves, acusados por la evasión de aportes previsionales.

Fuentes judiciales informaron a NA que el juez les trabó un embargo de 100 mil pesos a Luciana como partícipe secundaria y 280 mil pesos a Leandro Báez como coautor.

En total fueron 15 personas las procesadas, entre ellas el abogado Jorge Chueco (detenido en la causa por lavado de dinero), y Claudio Bustos, apoderado de Austral Construcciones.

Por otra parte, Báez -procesado y embargado ya en esta causa- fue convocado a ampliar su declaración indagatoria el próximo jueves en los tribunales de la Avenida de los Inmigrantes 1950, en el barrio de Retiro.

Báez padre fue procesado el 30 de diciembre del año pasado con un embargo de 33.000.000 de pesos pero debe responder por nuevos hechos que implican falta de pago de aportes de su empresa "Badial Construcciones": se trata de 98 mil pesos en aportes jubilatorios supuestamente impagos por parte de esa compañía en 2010.

En la causa se investiga la evasión de aportes previsionales entre 2010 y 2016 de las empresas Austral Construcciones, Alternativa, Alucom Austral, Austral Agro, Loscalzo y Del Curto, Badial, Kank y Costilla, Diagonal Sur Comunicaciones, Consultora Magma, Sucesión de Biancalani Adelmo, Epsur, Don Francisco, M&P, Valle Mitre y Servicios Integrales Alem. 

Al presentar la denuncia, la AFIP calculó "el monto total del perjuicio generado por el grupo económico en la suma de 223.413.791,47 pesos", recordó el juez.

Lázaro Báez está detenido desde el 5 de abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello en la causa que está doblemente procesado por lavado de dinero, en tanto que ahora la investigación se encamina a determinar si esos fondos de procedencia ilícita son producto de negocios con la obra pública.

Es que Lázaro Báez fue uno de los empresarios más beneficiados por el kirchnerismo en licitación de obra pública: incluso el empresario y la expresidenta fueron indagadas en otra causa por el delito de fraude ante el juez federal Julián Ercolini.