iProfesionaliProfesional

Según datos de ingresantes del Ciclo Básico Común, también creció el interés de los alumnos por las carreras que se dictan en Ingeniería
04/04/2017 - 13:16hs

La pasión de los porteños por el diván ya no es noticia, y no es una tendencia que vaya a disiparse pronto.

Sucede que en el país con mayor cantidad de psicólogos per cápita, también este año por primera vez los inscriptos en la Universidad de Buenos Aires (UBA) para ingresar a esa carrera, superan a los que se anotaron en la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios. 

Según los datos del Ciclo Básico Común (CBC) 6.221 alumnos se inscribieron en Psicología, mientras que 6.214 lo hicieron en Derecho.

Nélida Cervone, decana de la Facultad de Psicología de la UBA explicó que "hay que considerar, por un lado, los cambios que vive la sociedad. Hoy hay muchos desarrollos y avances en ciencia y tecnología, pero se deterioraron los vínculos, se vio degradada la situación del sufrimiento de las personas. Y en este contexto, la psicología gana importancia".

"Por otra parte, hoy un joven sabe mucho más acerca de la psicología que lo que se sabía años atrás, principalmente porque está presente en los medios de comunicación. Y cuando leen sobre el tema, se interesan y surge una vocación que está relacionada con ayudar y entender a los demás, algo valorada por esos estudiantes", añadió.

No obstante, la carrera de Medicina sigue a la cabeza como la más elegida, con 16.976 ingresantes, sobre un total de 63.060 inscriptos.

Le siguieron Ciencias Económicas (8.450 inscriptos al CBC), y Arquitectura (7.546), que también son consideradas carreras tradicionales.

Otra carrera que viene creciendo desde hace cinco años es Ingeniería, que ya en 2015 había logrado superar a Sociales en alumnos inscriptos en la UBA.

Para Jorge Ferronato, director del CBC, esto se debe a diversas iniciativas a favor de esa carrera por parte del gobierno anterior y actual: "Desde el año pasado, todos los estudiantes del CBC que van a seguir Ingeniería cursan en la misma sede, que es el viejo edificio de Las Heras y Pueyrredón. Los recibe el decano, visitan las cátedras, los laboratorios, es una amplia estrategia para atraerlos y luego retenerlos en la carrera".

Aunque el hecho de que haya tantos aspirantes a ser psicólogos y no tantos quieran ser ingenieros sigue siendo motivo de preocupación para quienes siguen la evolución del mercado de trabajo. Hoy, las empresas del sector tecnológico están demandando unos 10.000 ingenieros por año, sin embargo la cantidad de graduados que entregan las universidades públicas y privadas rondan los 5.000. La mitad.

"Esto hace que muchos estudiantes sean requeridos por las empresas cuando están cursando su tercero o cuarto año, lo que les dificulta terminar la carrera", explicó Ferronato a Clarín.

Y con respecto al mercado laboral de los psicólogos, Cervone aclaró que no pasa solo por la clínica y el psicoanálisis: "Queremos desterrar la idea de que es la única salida laboral. Hoy pueden dedicarse a orientación vocacional, a recursos humanos en las empresas, pueden ser psicólogos del deporte, hacer investigación científica, o trabajar en el gabinete pericial dando servicio a la Justicia".