iProfesional

La presentación se realizará a las 15.45 en el salón de conferencias del quinto piso del Palacio de Hacienda, informaron fuentes oficiales
04/04/2017 - 17:38hs

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, informarán este martes el resultado del régimen de Sinceramiento Fiscal, más conocido como "blanqueo de capitales", que según anticiparon fuentes públicas y oficiales estará entre cerca de los u$s130.000 millones en bienes declarados por contribuyentes.

La presentación se realizará a las 15.45 en el salón de conferencias del quinto piso del Palacio de Hacienda, informaron fuentes oficiales. Una hora antes, el presidente Mauricio Macri se reunirá con los Dujovne, y su equipo de colaboradores.

En la AFIP trabajaban contrarreloj para procesar los últimos datos ingresados el viernes al blanqueo, cuyo resultado final lo ubicarían entre los más importantes de la historia a nivel internacional.

Este plan se lanzó en agosto del año pasado, y hasta fin del 2016 los interesados podían declarar sus bienes en el exterior pagando solo el 10% de lo declarado. Luego de esa fecha y hasta fines de marzo, debieron pagar el 15 por ciento.

En el caso de "blanquear" los inmuebles, la tasa fue del 5% del valor de mercado, y si bien el plazo de pago e inscripción fue el pasado viernes 31 de marzo, los interesados tendrán hasta el 17 de abril para completar la información requerida.

Este proceso se dio en el marco de un mayor intercambio de información fiscal entre un importante número de países, de manera de evitar que el dinero "negro" se vuelque a operaciones delictivas relacionadas con el terrorismo o el narcotráfico.

Las dos primeras etapas del programa, concluido a fines del año pasado, dejaron un saldo de u$s97.842 millones blanqueados, que permitieron que ingresaran al fisco $106.000 millones por recaudación y transferencia del impuesto especial.

Además, se abrieron 112.000 nuevas cuentas bancarias con depósitos por 7.500 millones de dólares, se registraron nuevas inversiones locales por 1.000 millones en el efectivo sincerado y la nueva base imponible de Bienes Personales en el exterior pasó a 110.527 millones, lo que representó un incremento de 83.724 millones de dólares en función de los datos previos al blanqueo.

Los operadores inmobiliarios, bursátiles y financieros esperan poder captar parte de los 7.000 millones de dólares del blanqueo que se declararon en efectivo antes del 31 de diciembre y que quedarán liberados a partir de abril en distintos circuitos del mercado de capitales.