iProfesionaliProfesional

Desde el 1º al 17 de abril, cuando se celebra el Malbec World Day, iProfesional estará recomendando una etiqueta destacada por jornada 
04/04/2017 - 20:53hs

Desde el 1° y hasta el 17 de abril, cuando en el mundo se celebre el Día Mundial del Malbec, Vinos & Bodegas iProfesional le estará rindiendo homenaje a la cepa estrella de la Argentina. 

De este modo, cada día y durante el transcurso de esas dos semanas, se recomendará un Malbec destacado.

Cabe destacar que el Día Mundial del Malbec -que tuvo su primera edición en 2011- fue implementado por Wines of Argentina, entidad responsable de promocionar esta variedad en los mercados internacionales.

La idea, a través de este ciclo bautizado #UnMalbecxDía, es presentar ejemplares de diferentes terruños y que reflejen la enorme diversidad que ha logrado la vitivinicultura local a partir de esta variedad. 

Lo interesante es que son los propios enólogos responsables de elaborar los diferentes Malbec recomendados los que destacarán las particularidades de cada etiqueta y del terroir del cual provienen, así como distintas alternativas de maridaje.

#Día4: Kaiken Ultra Malbec 2015En esta segunda entrega, Vinos & Bodegas iProfesional recomienda un exponente del Valle de Uco. Más precisamente, un blend de tres microrregiones: Vista Flores, Gualtallary y Altamira.

Se trata de Kaiken UItra Malbec 2015, de bodega Kaiken, comandada enológicamente por Rogelio Rabino. 

Consultado sobre la visión que tiene acerca del Malbec, Rabino destaca que “es una variedad que disfruto trabajarla, porque es una uva muy flexible en la cual podés encontrar diferentes matices, dependiendo de zonas, y puntos de cosecha". 

“El primer Malbec que elaboré fue en el año 2008, en Gualtallary. Fue una vendimia muy difícil, con muchas lluvias, pero con ese vino ganamos el International Trophy con Decanter. Lo recuerdo con mucho cariño y todavái tengo cinco botellas de ese vino”, rememora. 

Respecto de Kaiken Ultra Malbec 2015 ($350 sugerido en vinotecas), Rabino explica que el hecho de que sea un rompecabezas de diferentes zonas de Uco, permite lograr una interesante complejidad. Cada finca ofrece desde frutas negras, hasta notas más verdes, con un buen balance entre concentración, mineralidad y frescura. 

“Tiene una paleta de aromas muy divertida. Es un fiel exponente de un Malbec del Valle de Uco”, afirma. 

Vinos & Bodegas iProfesional degustó este ejemplar y lo recomienda como uno de los grandes exponentes de la variedad. 

Se trata de un Malbec de aromas profundos, con fruta roja y negra bien madura, tipo confitada. Es un tinto con muchos recovecos, con capas de pimienta negra y especias dulces y exóticas, toques de té verde y dejos balsámicos, cerrando con un suave dejo ahumado. La madera es bastante protagonista pero bajo un concepto completamente elegante. En boca, este ejemplar es pura jugosidad. Hay taninos que exhiben una buena madurez, con una gran textura y un pulso vibrante. De algún modo, la fruta madura y la madera fluyen hasta un final redondo y persistente, entregando un perfil más dulzón y menos filoso de Uco.

A la hora del maridaje, Rabino asegura que para acompañar este Malbec resultarán ideales “unas empanadas de carne cortada a cuchillo o un buen locro”. 

Descubrí cuáles son los otros Malbec destacados, día por día: 

-#Día1-#Día2-#Día3

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]