iProfesional

Estas producciones son las que más valor agregado generan, dado que numerosos productos se comercializan ya listos para el consumo y fraccionados
04/04/2017 - 21:14hs

El ministerio de Agroindustria informó que el inicio de 2017 marcó un repunte en ventas al exterior, tanto en volumen como en valor y en enero las exportaciones de alimentos y bebidas regionales aumentaron un 16,2% con respecto al mismo mes del año pasado. 

En lo que respecta al volumen, el aumento fue de 24,6% interanual, con 312,2 mil toneladas, y un precio promedio de venta de U$S1.516,35 por tonelada.. 

Estas producciones son las que más valor agregado generan dado que numerosos productos se comercializan ya listos para el consumo y fraccionados. 

Las exportaciones alimenticias argentinas tienen como principales exponentes los productos de la pesca (27%), vino (12%), ajo (9%), preparaciones de maní (9%), garbanzo (8%), azúcar de caña (5%), carne aviar (5%), arroz no parabolizado (4%), otros maníes crudos (3%), y aceite de maní (3%), que en conjunto representan el 84% del total de las ventas externas de alimentos y bebidas regionales. 

Las ventas se registraron a destinos como Estados Unidos, Brasil, España, China, Países Bajos, Chile, Nueva Zelanda, Italia, Francia, y Reino Unido. 

Los derivados de la pesca incluyen principalmente, camarones, langostinos, filete de merluza, merluzas negras congeladas y cangrejos congelados. Su destino principal fue España (24% de las exportaciones totales de estos productos). 

Además menciona casos con incrementos muy significativos en sus ventas, como los jugos concentrados de naranja crecieron 803%; los conos de lúpulo un 724%; los aceites esenciales de cítricos un 693%; las naranjas, un 222%; los arándanos un 180% y las cerezas un 112%.

Los principales diez destinos de las exportaciones argentinas de productos regionales que concentran el 64% de las mismas fueron: EE.UU. (15%), Brasil (12%), España (8%), China (8%), Países Bajos (6%), Chile (4%), Nueva Zelanda (3%), Italia (3%), Francia (3%), y Reino Unido (3%). 

Las exportaciones generales de alimentos y bebidas en enero de este año aumentaron un 1,1% con respecto al mismo período del año pasado, situándose en u$s1.966 millones, representando el 47% de todo lo que exporta Argentina.

En lo que respecta al volumen, cayó un 3,8% interanual y las economías regionales representaron el 24% del total del valor exportado de alimentos.