iProfesionaliProfesional

El magistrado ya envió a juicio oral a la ex mandataria por la venta de dólar futuro y la acaba de procesar en la causa conocida como "Los Sauces"
05/04/2017 - 10:49hs

El juez Claudio Bonadio se convirtió en la “sombra negra” de Cristina Kirchner. Es que el magistrado tiene las causas penales más sensibles contra la expresidenta y, en menos de 24 horas, le trajo más de un dolor de cabeza.

Bonadio acaba de quedar a cargo de la denuncia contra la ex mandataria por "armar causas" contra el espía Antonio Stiuso, luego de que el ex agente de inteligencia consiguiera que la Cámara Federal apartara del caso al magistrado sorteado, Sebastián Casanello.

Además, la procesó junto a sus hijos, Máximo y Florencia, en el marco de la causa Los Sauces y la embargó por 130 millones de pesos.

Según la resolución, fue procesada como autora penalmente responsable de los delitos de tomar parte en una asociación ilícita en calidad de Jefe, el cual concurre en forma real (realizar varios actos ilícitos relacionados para lograr un fin determinado) con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad, por formar parte de una asociación y por ser funcionario público y negociaciones incompatibles.

El primer gran golpe se lo dio hace dos semanas, cuando la mandataria fue enviada a juicio oral por ordenar vender dólares a futuro a un precio menor que el mercado, lo que provocó un perjuicio económico al Estado por 54 mil millones de pesos.

En el expediente también están acusados el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, entre otros. Serán juzgados por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

El nivel de tensión que existe entre la ex mandataria y el magistrado es extremo. Hasta evitan saludarse cuando la ex mandataria concurre a los tribunales Comodoro Py para someterse a indagatoria en las causas en las que es citada por el magistrado.

Incluso, la ex mandataria llega a ironizar cuando responde las preguntas formales que se hacen al inicio de cada audiencia en lo relativo a cuestiones personales, por ejemplo, dónde vive y con quien.

Las causas de Bonadio- Armado de “carpetazos” a Stiuso

Bonadio quedó a cargo de la investigación por sorteo, luego de que el 21 de febrero pasado la Sala I de la Cámara Federal, con las firmas de Eduardo Freiler y Leopoldo Bruglia, apartara a Casanello a pedido de Stiuso.

Se trata de la causa que impulsó el fiscal Guillermo Marijuán por abuso de poder contra la ex presidenta, luego de que se conocieran escuchas judiciales en las que la ex presidenta, enojada por un diálogo del espía con el diario La Nación, mandó a su colaborador a buscar las causas "que le armamos" a Stiuso aunque luego se corrige de esa expresión. 

Por sorteo el caso recayó en el juez Casanello pero Stiuso, tras pedir ser querellante, lo recusó por temor de parcialidad.

- Dólar futuro

Junto a Cristina Kirchner hay a otros 14 procesados: no sólo Kicillof, sino también ex autoridades del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores. Las acusaciones son por administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública. Durante la instrucción, se determinó que la pérdida para el Banco Central por dicha operación fue de $55 mil millones. El juicio será llevado por el Tribunal Federal Oral 1.

"Resultó evidente que la entonces Presidente de la Nación impartió instrucciones -que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su Ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo, procediendo éste a su vez a impartir directivas a los funcionarios del B.C.R.A. y por supuesto, a los directores de la C.N.V., todos los cuales –es preciso resaltarlo- eran totalmente intercambiables en caso de disidencia con la orden, o en el caso de ser remisos al acatamiento", señaló Bonadio cuando la procesó.

- Los Sauces

Cristina también es investigada por Bonadio en la causa denominada “Los Sauces”, que es el nombre de una inmobiliaria de la familia Kirchner que compra y alquila propiedades.

Se analizan distintas denuncias por maniobras que habrían facilitado el “blanqueo de dinero” que, supuestamente, provenían de actos de corrupción.

El magistrado trabaja con la hipótesis de que se fraguaron alquileres que, en realidad, serían sobornos o retornos entregados por los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Por ese motivo, Bonadio resolvió intervenir durante seis meses la inmobiliaria y corrió a Máximo Kirchner de la administración de la herencia, al tiempo que nombraron interventores judiciales.

Por esta causa, ya declararon los dos hijos de la expresidenta, Máximo y Florencia Kirchner. Ahora los procesaron. Los Kirchner apelarán la decisión durante los primeros días de la próxima semana.

Otras causasObra pública

El juez Julián Ercolini la procesó por presunta corrupción en el reparto de la obra pública de la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015 y ordenó un embargo por $10.000 millones.

El magistrado consideró que fue la líder de una "asociación ilicita" que habría funcionado durante sus dos gobiernos y el de su fallecido marido, Néstor Kirchner, para la adjudicación de proyectos en la provincia de Santa Cruz en beneficio del empresario Lázaro Baéz.

Para el magistrado "se habría verificado que los procesos licitatorios en cuestión fueron asignados a las empresas de Báez por sumas mayores en promedio al 15% del presupuesto original".

Sus abogados apelaron esta decisión ante la Cámara Federal, que podría expedirse poco antes de mediados de año.

El artículo 210 del Código Penal prevé para los jefes u organizadores de la asociación ilícita una pena de entre 5 a 10 años de prisión efectiva. 

Sin embargo, tras una eventual condena, la exjefa de Estado debería cumplir un plazo considerablemente menor, dado que no tiene antecedentes penales.

- Hotesur

El juez a cargo de la causa es Ercolini, quien investiga supuestas irregularidades en los alquileres de habitaciones realizados por empresas ligadas a Lázaro Báez.

Sospecha que, a través de eventuales maniobras fraudulentas, Báez pagaba un retorno por haber "ganado" licitaciones de obra pública.

Este caso empezó a ser investigado a raíz de una denuncia penal que radicó la diputada Margarita Stolbizer por supuestas irregularidades fiscales y societarias. La causa recayó en el juzgado de Bonadio, que luego fue removido.

Tanto en Hotesur como en Los Sauces, las únicas chances de una condena podrían darse si tiene lugar la unificación que, en su momento, pidieron las diputadas Carrió y Stolbizer.

- Ruta del dinero K

La causa es instruida por el juez Sebastián Casanello, y en la cual resultó imputada por el fiscal Guillermo Marijuan, en función de los dichos que el financista Leonardo Fariña formuló contra Báez.

Ahora, el funcionario judicial debe decidir si ordena el embargo de dos hoteles y bienes que conforman la herencia de Fernández de Kirchner.

Por el momento, sólo tiene disponibilidad sobre una de las dos pensiones que cobraba.

Para que Cristina vaya presa por este expediente, deberían darse los pasos procesales necesarios: procesamiento, elevación a juicio y todas las instancias de apelaciones previstas. 

Es poco probable que dichos pasos ocurran en menos de un año.

- La denuncia de Nisman

La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó la reapertura de la investigación iniciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman sobre Cristina Kirchner y otros funcionarios y dirigentes políticos por supuesto encubrimiento a los iraníes imputados por el atentado a la AMIA.

La Cámara de Casación atendió así al pedido de reapertura de una causa basada en dos elementos clave: por un lado, la grabación de una llamada entre el entonces canciller Héctor Timerman y el ex titular de la AMIA, Guillermo Borger, en la que ambos se referían a la supuesta responsabilidad de Irán.