Economía
Impulsada por la obra pública, la venta de cemento portland tuvo "el mejor marzo de la historia"
04-04-2017 Así lo calificaron firmas del sector. Y tienen motivos para celebrar: los despachos subieron 15,5% interanualmente y 28,7% contra febrero. El avance fue motorizado por la venta a granel, con el Estado como principal comprador. Esperan que los planes de vivienda impacten en venta de cemento en bolsa
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El empuje que el Gobierno le imprimió a la obra pública está rindiendo sus frutos. Así lo indica el buen humor dentro de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, que acaba de anunciar que el sector tuvo “el mejor marzo de la historia”.

Según la cámara, el mes pasado se despacharon 1.032.119 toneladas de cemento, por encima de las 979.452 toneladas registradas en el mismo período de 2015. Este había sido el “récord” para un mes de marzo.

Los datos oficiales de la Asociación señalan que los despachos de cemento crecieron 15,5% con respecto a marzo de 2016 y 28,7% si se compara con febrero pasado.

Por lo tanto, el acumulado del primer trimestre de 2017 avanzó 6,2% en comparación con los despachos registrados en los primeros tres meses de 2016.

El repunte del sector –según indican las empresas– se debe gracias a la demanda del cemento a granel, cuyo principal comprador es el Estado para la obra pública, seguido más atrás por las grandes obras privadas.

Por su parte, el cemento en bolsa no está creciendo a las mismas tasas, lo que demuestra el gran impacto que tiene la demanda estatal.

No obstante, esta modalidad podría mostrar mejores números si el plan de construir 100.000 viviendas que anunció el Gobierno recientemente impacta en la actividad privada.

 

SECCIÓN Economía