iProfesional

La recaudación sube un 15% real, pero el resultado serí­a neutro sin "efecto blanqueo"

La AFIP difundió el dato del ingreso impositivo de marzo, que llegó a $212.295 millones, un aumento nominal de 54% respecto del año pasado
05/04/2017 - 01:34hs
La recaudación sube un 15% real, pero el resultado serí­a neutro sin "efecto blanqueo"

El salto de la recaudación impositiva de marzo -del 54,1%- puede prestarse a confusión: sin tomar en cuenta la ayuda extraordinaria (por única vez)  del blanqueo, que sumó nada menos que $28.000 millones al resultado final, lo juntado por la AFIP estuvo “pari passu” con la inflación del último año. Es decir: no hay demasiado para festejar.

Pasando en limpio: el mes pasado, la recaudación impositiva trepó a los $212.295 millones, un 54,1% por encima a la de marzo de 2016. Sin embargo, si de ese total se “limpiaran” los $28.000 millones quedarían $184.295 millones. Conclusión, entre un año y otro, el incremento resultó del 33,7%.

De acuerdo a la inflación “Congreso” (a esta altura del año pasado, el Indec se mantenía “apagado”), entre marzo y marzo se anotó un 34,3%. Prácticamente en paridad con el aumento de la recaudación de de la AFIP.

Los números ratifican la importancia que el blanqueo está teniendo para oxigenar las arcas fiscales. De hecho, gracias al ingreso adicional del régimen de sinceramiento es que la recaudación de hoy es, en términos reales, un 15% mayor a la de hace un año.

Para quienes buscan en la recaudación un indicio cabal de la marcha de la actividad económica, las malas noticias no se detienen allí ya que el comportamiento del IVA-DGI, que sirve para medir el nivel de consumo, estuvo bien por debajo de la inflación interanual.

Según la planilla de la AFIP, por IVA-DGI se juntaron $36.602 millones, apenas un 22,7% más que en marzo del año pasado.

Otros indicadores de la actividad, como el denominado impuesto al cheque, también mostraron un comportamiento débil: registró un salto de 24,9% ($12.359 millones).

También jugaron para atrás los “Derechos de Exportación”, que marcaron una caída del 7,1% ($6.138 millones), producto de menores precios de la soja.

En Ganancias, el incremento resultó del 34,7%, en línea con la inflación interanual, aunque debería tomarse en cuenta que un año atrás todavía no regían los beneficios implementados luego por ley para los empleados de la Cuarta Categoría.

Por último, los que anduvieron bien fueron los impuestos vinculados con el mercado laboral: los aportes personales aumentaron 42,5% ($20.551 millones); las contribuciones patronales, un 41% ($30.621 millones).Otros ingresos de la Seguridad Social, relacionados con la mayor cantidad de monotributistas y la regularización de los planes de la AFIP para trabajadores, registraron una suba del 55,3% ($2.565 millones).