iProfesionaliProfesional

La UE acepta fusión entre Syngenta y Chemchina bajo condiciones

La oferta por el grupo suizo fue de u$s43.000 millones. La compañía china deberá, sin embargo, desprenderse de su negocio de pesticidas
05/04/2017 - 13:19hs
La UE acepta fusión entre Syngenta y Chemchina bajo condiciones

Los reguladores de competencia de la Unión Europea (UE) aprobaron este miércoles la oferta de u$s43.000 millones de ChemChina por el grupo de pesticidas y semillas suizo Syngenta, después de que la compañía china aceptó vender activos para atajar preocupaciones de competencia.

El acuerdo, la mayor adquisición en el exterior de una compañía china, ayudará al "gigante asiático" a impulsar su producción alimentaria.

La Comisión Europea dijo que las ventas de los activos cumplían con las preocupaciones de competencia. "Es importante para los agricultores europeos y los consumidores últimos que haya competencia efectiva en los mercados de pesticidas, también después de que ChemChina adquiera Syngenta", dijo en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

ChemChina se comprometió a vender una parte grande del negocio de pesticidas, herbicidas e insecticidas de su filial Adama, sus productos de tratamiento de semillas para cereales y azúcar de remolacha y una parte substancial de su negocio de regulación de crecimiento de plantas para cereales.

Algunos de los pesticidas de Syngenta también serán incluidos en el paquete. Syngenta, el fabricante número uno de pesticidas del mundo, vende sus productos en más de 90 países bajo marcas como Acuron, Axial, Beacon y Callisto. Vende además semillas como las de cereales, maíz, arroz, soja y verduras.

Las autoridades antimonopolio de Estados Unidos aprobaron el acuerdo el martes bajo la condición de que ChemChina se despojase de tres productos.

La aprobación de la UE se produce una semana después de que los reguladores autorizaran la fusión por u$s130.000 millones entre Dow Chemical y DuPont, a cambio de la venta de importantes activos que incluyen sus instalaciones de investigación y desarrollo.