iProfesional

Gremios que representan a los trabajadores de colectivos, subtes, trenes, puertos y aeropuertos adhieren a la huelga. También los taxistas y estacioneros
05/04/2017 - 13:02hs

La CGT muestra su poder el jueves con un masivo paro nacional en el que ya anticipó que espera que no vuele ni una mosca en todo el país.

Y cuenta con un apoyo clave para lograrlo: los gremios del transporte.

Adhieren a la huelga los sindicatos de la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) que lidera Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato que dirige la central obrera, y los metrodelegados que responden a la CTA. Es decir, no funcionarán los colectivos, subtes ni trenes.

Tampoco habrá servicios de transporte marítimo ni aeroportuario.

Ni se atenderá en las estaciones expendedoras de combustible. "No estarán abiertas", aseguró el titular del gremio de estacioneros, Carlos Acuña, otro de los triunviros de la CGT.

De manera muy polémica, el titular del gremio de peones de taxistas, Omar Viviani, prometió no tener sus autos andando en la calle. El martes se difundió un video donde el líder sindical amenazaba con "darle vuelta los coches" a quienes quisieran romper la huelga. Luego se disculpó y reconoció: "Se me salió la cadena". Pero defendió la medida de fuerza que se desarrollará el jueves en reclamo de frenar despidos, recuperar el poder adquisitivo y defender las paritarias libres "sin techos" impuestos por el gobierno de Mauricio Macri.

Además, los estatales afiliados a la UPCN y los de ATE garantizan que las dependencias públicas permanezcan cerradas y la Asociación Bancaria avisó que el cese total de las actividades en las entidades financieras, públicas y privadas.

Los bancarios representan a un sector del movimiento obrero que viene pidiendo la convocatoria paro y movilización desde agosto del año pasado.

Tampoco habrá clases -los docentes arrancan este miércoles con un paro de 48 horas en reclamo de paritarias nacionales- y en los hospitales solo se atenderán urgencias.