Legales

Oficial: las PASO serán el 13 de agosto y las elecciones generales, el 22 de octubre

05-04-2017 A través del decreto 227, Macri definió cuándo se concurrirá a las urnas para elegir los legisladores que ocuparán las bancas de diputados y senadores nacionales que terminan sus mandatos el próximo 10 de diciembre. La agenda electoral completa
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

A través del decreto 227 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la convocatoria a las elecciones legislativas de este año y fijó para el domingo 13 de agosto la realización de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en tanto que los comicios generales se llevarán a cabo el domingo 22 de octubre.

De esta manera, el Ejecutivo determinó cuándo la ciudadanía concurrirá a las urnas para elegir a los legisladores que ocuparán las bancas de los diputados y senadores nacionales que terminan sus mandatos el 10 de diciembre próximo, así como de los senadores de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de gabinete Marcos Peña y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y establece también que será la cartera a cargo de este último la que adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios, a través de la Dirección Nacional Electoral.

Siguiendo esas dos fechas, el 25 de abril será el cierre del padrón provisorio para las primarias, que será publicado recién el 5 de mayo.

El 14 de junio es la fecha límite para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.

El 19 de junio finaliza el plazo para solicitar la asignación de los colores de las boletas para las PASO y las elecciones generales.

El 24 de junio concluye el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

El 9 de julio será la fecha límite para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la D.I.N.E.

El 14 de julio se publicarán los padrones definitivos y comience oficialmente la campaña electoral para las PASO.

El 29 de julio comenzará a regir la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio y el 11 de agosto empezará la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).

Por último, el 17 de septiembre se iniciará la campaña electoral mientras que el 20 de octubre comenzará la veda de los comicios legislativos generales.

 

 

SECCIÓN Legales
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR