Negocios

Dueños de Gancia se quedan con plantas y marcas de Bacardi en la región

05-04-2017 Grupo Cepas dio el puntapié inicial a su plan de expansión regional, en el cual invertirá u$s100 millones en 5 años, con adquisiciones en Chile y Uruguay
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La empresa argentina del negocio de bebidas, Grupo Cepas, invertirá alrededor de u$s100 millones para expandirse en la región en los próximos cinco años.

El primer paso fue la adquisición de las filiales de Bacardi Limited –la principal compañía privada de bebidas alcohólicas a nivel global– en Uruguay y Chile.

Grupo Cepas se quedó así con el paquete accionario de Bacardi-Martini Chile y Bacardi-Martini Uruguay, que incluye establecimientos industriales en las ciudades de Santiago y Montevideo donde se producen y distribuyen marcas globales como Eristoff y Martini, y locales de cada país como Duval y Doñihue en Chile, y Hallmark, Oyama, 5 Raíces, Amaretto y Victoria Grappamiel en Uruguay.

Las partes acordaron mantener en reserva el monto de la operación. "Se ha tratado de un acuerdo amistoso que satisface las expectativas de ambas partes. Bacardi venía enfocándose en actividades de comercialización en estos mercados y Cepas estaba buscando extender su plataforma productiva, así que se dio casi naturalmente una situación de win-win", explicó Fernán Martínez, CEO de Grupo Cepas.

Como parte del acuerdo, Cepas también pasa a ser distribuidor exclusivo de los productos de Bacardi en Uruguay y Chile, tal como lo hace hoy en la Argentina.

Y por último, será responsable de la producción de las marcas globales de Bacardi que actualmente se producen en Chile y Uruguay (como Eristoff y Martini). Estos acuerdos ya se encuentran en proceso de implementación.

"Estas adquisiciones son muy auspiciosas y nuestra prioridad será acelerar el crecimiento de las marcas de Bacardi, capturar el potencial de las marcas locales, mientras analizamos el desembarco de marcas de Cepas como Terma, Dr Lemon y Gancia en dichos mercados. En paralelo seguimos analizando otros potenciales países para Grupo Cepas así como nuevos acuerdos de distribución con la nueva mirada regional", adelantó Martínez.

De los u$s100 millones que la compañía planea invertir en los próximos años, al menos el 75% se destinará a la Argentina, indicó El Cronista.

Según datos de la compañía, en los últimos cinco años, Cepas tuvo un crecimiento del 10% anual. La incorporación de las operaciones de Bacardi Limited de Chile y Uruguay representará a partir de ahora un 15% del negocio del grupo.

SECCIÓN Negocios