iProfesionaliProfesional

El presidente de la Corte Suprema entiende que hay acusaciones que producen “una afectación” de su honor, mientras que la diputada ya lo denunció
05/04/2017 - 17:38hs

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, le envió cartas documento a la jueza con competencia electoral María Servini y a la diputada Elisa Carrió, con quienes mantiene enfrentamientos y acusaciones cruzadas. En ambas misivas, se expresa a título personal para "defender su honor y el de las personas que lo rodean".

Luego de que trascendiera la misiva, la diputada anunció el pedido de juicio político contra el magistrado, fundado en un amplio abanico de supuestos delitos, irregularidades y prebendas que, según dice, a su vez será ampliado en los próximos días.

El escrito se presentó en la mesa de entradas de la Cámara de Diputados por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y eventuales delitos y se realiza en conformidad con lo dispuesto por el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional.

El proyecto agrega que el presidente del máximo tribunal “no cumple con las condiciones de decoro y morales que exige la investidura del cargo que ejerce”.

Con relación a la magistrada, Lorenzetti la responsabilizó de "utilizar injurias, agravios y difamaciones mediáticas para intentar modificar decisiones de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura".

De manera puntual, se refiere a las declaraciones periodísticas en las cuales Servini de Cubría denunció una maniobra para removerla del poder judicial a raíz de una supuesta investigación contra el titular de la Corte Suprema y lo denunció por "presionar a los jueces".

"Usted se ha apartado de todo lo que es esperable de un magistrado", añadió. La acusación de Servini de Cubría fue una respuesta a la resolución de la Corte Suprema que reestablece el límite de 75 años para ejercer la función de juez.

En tanto, en la carta enviada a Carrió, el titular del órgano máximo de Justicia planteó: "Desde el mes de enero de 2015 he sido víctima de difamaciones reiteradas por aprte de su persona, sin causa alguna. En lo referente a mi situación patrimonial, ustede me ha denunciado por enriquecimiento ilícito en enero de 2015. Presenté voluntariamente al juez todas mis declaraciones juradas desde mi ingreso a la Corte Suprema. Tanto el fiscal como el juez, en dos oportunidades, se expresaron en el sentido de que no había nada objetable  y dictaron el sobreseimiento. Es decir, mi patrimonio fue investigado y hay ua sentencia firme. Usted fue informada de todo ello y lo aceptó. Así como es su derecho denunciar, es su obligación respetar las decisiones judiciales. Sin embargo, continuó con sus acusaciones".

"En su conducta hay una afectación de mi honor y de mi imagen que ya no pueden ser toleradas", expresó Lorenzetti, y le requirió que concurra a la Corte para "verificar todos los documentos de la adminitración en un plazo de cinco días" y a desmentir "de manera pública, y por todos los medios que las ha efectuado, esas falsas afirmaciones que han resultado gravemente lesivas de mi honor e imagen personal, en el plazo de 24 horas".

Carrió salió a responder a través de Twitter la carta documento que le envió el magistrado "Lorenzetti está haciendo lo que hizo Maduro en Venezuela, le quita facultades a los legisladores".

Además, con ironía, respondió a la acusación de "daños y perjuicios" que le hizo el magistrado: "Yo no afecté su imagen porque no hablé del botox".