iProfesional

Desde el 1º al 17 de abril, cuando se celebra el Malbec World Day, iProfesional estará recomendando una etiqueta destacada por jornada 
05/04/2017 - 20:13hs

Desde el 1° y hasta el 17 de abril, cuando en el mundo se celebre el Día Mundial del Malbec, Vinos & Bodegas iProfesional le estará rindiendo homenaje a la cepa estrella de la Argentina. 

De este modo, cada día y durante el transcurso de esas dos semanas, se recomendará un Malbec destacado.

Cabe destacar que el Día Mundial del Malbec -que tuvo su primera edición en 2011- fue implementado por Wines of Argentina, entidad responsable de promocionar esta variedad en los mercados internacionales.

La idea, a través de este ciclo bautizado #UnMalbecxDía, es presentar ejemplares de diferentes terruños y que reflejen la enorme diversidad que ha logrado la vitivinicultura local a partir de esta variedad. 

Lo interesante es que son los propios enólogos responsables de elaborar los diferentes Malbec recomendados los que destacarán las particularidades de cada etiqueta y del terroir del cual provienen, así como distintas alternativas de maridaje.

#Día5: Altocedro Finca Los Turcos En esta segunda entrega, Vinos & Bodegas iProfesional recomienda un exponente del Valle de Uco. Más precisamente, un Malbec de La Consulta: Altocedro Finca Los Turcos, cosecha 2013, de bodega Altocedro, comadada enológicamente por Karim Mussi. 

Consultado sobre la visión que tiene acerca del Malbec, Mussi destaca que “significa una parte muy importante de la identidad enológica argentina, también es un varietal muy plástico que se adapta y expresa muy diferente en distintos terruños de la Argentina. Es el varietal que nos ha permitido diferenciarnos y conquistar el gusto y paladar de los mercados externos.

Respecto de este ejemplar en particular, el enólgo resalta que se trata de un single vineyard de la subapelación El Cepillo, dentro de La Consulta, en el Valle de Uco. 

"Representa una parte muy importante de la identidad de la zona, por sus aromas florales, su estructura compleja y concentrada, y un carácter muy frutado y dulce en la boca", acota. 

Vinos & Bodegas iProfesional degustó este ejemplar y lo recomienda como uno de los grandes exponentes de la variedad. 

Se trata de un Malbec definitivamente elegante, con una fruta roja bien madura que toma el poder sin dubitar. Pero lo hace con refuerzos: acompañan notas de tabaco, un suave dejo floral y un buen colchón de especias dulces. En boca es un vino largo, de esos que se lucen con taninos bien sedosos, perfectamente domados. Su saludable madurez, su sensata concentración y su madera, que se manifiesta en notas de vainilla y chocolate pero que no ahogan a la fruta, redondean un ejemplar perfectamente ejecutado en bodega y que va encontrando su punto de esplendor en botella.  

A la hora del maridaje, Mussi apuesta por una fórmula sencilla pero muy efectiva: "Yo lo acompañaría con un costillar a la llama con mis mejores amigos". 

Descubrí cuáles son los otros Malbec destacados, día por día: 

-#Día1-#Día2-#Día3-#Día4

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]