iProfesionaliProfesional

Mauricio Macri en el "Mini Davos" y con el paro de fondo: "Tenemos que ratificar el rumbo económico"
06/04/2017 - 11:31hs

"Qué bueno que estemos hoy trabajando", bromeó el presidente Mauricio Macri al inaugurar el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se realiza por primera vez en Buenos Aires con el paro general de la CGT de fondo.

Frente a empresarios, organismos de crédito y funcionarios internacionales, desde el Hotel Hilton y con un fuerte operativo de seguridad, el jefe de estado sostuvo que hay que "ratificar el rumbo económico del país".

Durante el encuentro, que reúne a líderes mundiales y regionales de la economía, los negocios y las finanzas, con el objetivo de debatir estrategias y políticas para la región, Macri afirmó: "Queda claro que lo que comenzó hace 15 meses en nuestro país es mucho más profundo que un cambio económico, es un cambio cultural".

"Es un cambio basado en un aprendizaje de años, en los cuales nos llevaron por caminos equivocados y seguramente con valores que no representaban valores de decencia para los argentinos. Hoy estamos definidos en apostar por el futuro, basados en la verdad, en poner los problemas sobre la mesa, encararlos y resolverlos, en ser previsibles, ser confiables", agregó.

El Presidente también resaltó los convenios firmados con distintos sectores de la economía, como el de la construcción y el automotriz, aunque lamentó que "siempre se comunica más el conflicto que el acuerdo".

"El gran desafío de la Argentina es poner en valor el enorme talento humano y los recursos naturales combinados con esquema de trabajo competitivo. Lo estamos logrando, por más que en los tiempos que vivimos siempre se comunica más el conflicto que el acuerdo, hoy en Argentina estamos logrando acuerdos como no se veían desde hace muchísimo tiempo", aseguró.

El mandatario destacó además que si se trabaja "coordinadamente, diciéndonos la verdad, Argentina va a ser, sin dudas, el país que más va a crecer en los próximos 20 años".

En el “Mini Davos”, la estrategia oficial es tratar de convencer a inversores, organismos de crédito multilaterales y empresarios de que inviertan en el país. 
Con ese objetivo, Macri enumeró como logros de su gestión que normalizó el mercado de divisas, que estableció y redujo metas inflacionarias y que sacó al país del default además de que avanzó en una apertura con el mundo.
"Es una alegría tener al WEF (World Economic Forum) en Buenos Aires después de tanto tiempo, porque es una plataforma inteligente que permite intercambiar entre el sector público y el sector privado para generar políticas de largo plazo", agregó Macri, quien compartió el escenario con Klaus Schwab, fundador del WEF.
"Esto recién comienza. Están a la hora indicada en el lugar indicado y espero que en estos días encuentren iniciativas para apostar por el crecimiento de la Argentina", le dijo Macri al auditorio.
Con la huelga nacional como marco
Al arribar Macri al hotel de Puerto de Madero donde comenzó el WEF, manifestantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y de otras agrupaciones de izquierda, realizaron una protesta a 300 metros del lugar, que estaba vallado en medio de un fuerte operativo de seguridad.
En su reciente visita a Holanda, el rey Guillermo Alejandro, esposo de Máxima, celebró la política económica que viene implementando el Gobierno, más allá de que reconoció que todavía la ciudadanía no está viendo el "efecto derrame". 

"Presidente, usted sabe lo difícil que es el camino y la enorme paciencia y constancia que requiere. Usted quiere dar a la economía una base más sólida, con vistas al futuro", dijo el soberano, quien agregó que "desde su elección ha dirigido una campaña de profundas reformas. Todavía debe transcurrir cierto tiempo antes de que los ciudadanos experimenten las consecuencias positivas en sus vidas cotidianas, y somos plenamente conscientes del esfuerzo que exige a los argentinos".

No obstante, el rey destacó que los esfuerzos de Macri están tenido buenos resultados. 

Esta dicotomía entre el objetivo final y el "mientras tanto" es lo que preocupa a Macri, quien en este "mini foro" intenta mostrar que todavía hay un clima optimista, como en los primeros días de su gestión, cuando el mandatario fue una de las figuras más requeridas en el foro internacional de Davos.

Más allá de que todavía no hay una gran lluvia de inversiones, hay un aspecto en el que el Gobierno quiere hacer hincapié

Concretamente, que sus políticas económicas han sido interpretadas por la comunidad internacional de negocios como las de un cambio positivo y trascendental para la Argentina.

El mencionado apoyo de los Países Bajos y el "éxito político" logrado en la reciente gira por España son cartas importantes para mostrar. 

Pero el escenario ahora es Buenos Aires, que ofrece un telón de fondo complicado para un mandatario empeñado en querer mostrar que el cambio fue exitoso y ya quedó atrás el ciclo kirchnerista. 

Y hay una presión extra: este capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial se realiza por primera vez en la Argentina, según los propios organizadores, como reconocimiento a los cambios en las políticas económicas

"La transformación en curso de la región se ejemplifica en el país anfitrión de este año. Argentina, una economía del G20 con vastos recursos, está adoptando un nuevo marco económico, reingresando a los mercados internacionales e impulsando una transformación tecnológica y digital en todos los sectores", destacaron los responsables del Foro sobre la importancia de haber elegido a Buenos Aires como sede del encuentro.

La administración Macri ha enviado algunas señales de que las posibilidades de inversión en la Argentina han mejorado y que el paro no es más que un "síntoma" de la transición desde la gestión kirchnerista.A la espera de inversionesLos cambios todavía no se tradujeron en el ritmo de desembolsos que viene deseando el Ejecutivo. 

Al respecto, Jorge Becerra, socio de la consultora internacional Boston Consulting Group y uno de los oradores del Foro, trató de ser contemplativo al asegurar que "estos procesos de transformación generan muchísima expectativa de todos los actores sociales y económicos y es comprensible, refleja el anhelo de cambio y de transformación. Sin embargo, requieren tiempo".

"Los inversores evalúan cómo se van ajustando aquellas variables macroeconómicas básicas que permiten modelar las inversiones que van a realizar como precios, inflación, marco regulatorio y clima social. Por lo tanto, es natural y esperable que no se hagan de la noche a la mañana", agregó. 

Los últimos datos del Indec muestran que bajaron tibiamente la pobreza y la desocupación. El desempleo, en tanto, cerró en 7,6% en el cuarto trimestre de 2016, casi un punto porcentual con respecto al 8,5% del tercer trimestre del año pasado.

Sin embargo, para los analistas, esa mejora es relativa: menos gente buscó trabajo y aumentó la cantidad de cuentapropistas adheridos al monotributo.

El consumo tampoco consigue despertarse y el PBI cerró 2016 con una caída del PBI de 2,3%, aunque hubo un repunte de 1,6% en diciembre en la comparación desestacionalizada con noviembre que según el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, es una muestra del fin de la recesión.

Con todo, la conflictividad social no da muestras de tregua en el mediano plazo y eso podría contrastar con el “buen clima” para las inversiones que promueve el Gobierno.

Tendrá a su favor la reciente mejora en la nota para la Argentina de la calificadora de riesgo internacional Stardard & Poor’s.

También tiene como antecedente positivo el éxito del "Mini Davos" realizado en Buenos Aires en septiembre pasado, donde asistieron 2.500 inversores, 500 gerentes de empresas y ejecutivos de varias multinacionales.

Detalles del eventoLa directora para América Latina del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta de Barillas, resaltó: “Es la reunión latinoamericana más grande que el Foro Económico Mundial ha realizado. Hemos convocado a 1.200 líderes. Hemos logrado traer una diversidad muy grande de jóvenes, mujeres líderes, académicos, líderes de medios de comunicación, empresarios; están representados 10 gobiernos de América Latina, hay 63 nacionalidades representadas y creo que vamos a tener diálogos muy sustantivos en una diversidad de temas”.

Si bien el miércoles se ofreció una recepción en el Teatro Colón, este jueves comenzó formalmente el encuentro con la apertura a cargo de Mauricio Macri.

En el Foro participan los ministros argentinos de Economía, Nicolás Dujovne; de Agroindustria, Ricardo Buryaille; y de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.

El comité directivo del evento está compuesto por el presidente de JA Worldwide, Asheesh Advani; el director ejecutivo de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni; el director de Boston Consulting Group, Hans Paul Bürkner; el presidente de IRSA, Eduardo Elsztain; y la secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Patricia Espinosa Cantellano.

Entre las autoridades de organismos multilaterales, participarán el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno; el vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Jorge Familiar Calderón; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Celac), Alicia Bárcena y el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton. 

Desde Brasil vendrán los ministros de Secretaría General, Wellington Moreira Franco; y de Industria y Comercio Exterior, Marcos Pereira, además del presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones (Apex). 

Entre los representantes de empresas participarán directivos de Visa, Cisco, British Telecom, Mastercard, General Electric, Ericsson, Itaú, Zurich Seguros, Pérez Companc, Nokia, Pampa Energía, Dow, SAP, Siemens y Bridas, entre otros.Las frases de MacriEl discurso del Presidente Macri en el WEF dejó algunas frases destacadas, que marcan el espíritu de las políticas que lleva adelante el Gobierno y de la manera en que se presentan a inversores extranjeros:

- “Hoy es más claro hacia dónde va la Argentina que hacia dónde va el mundo, así que creo que hoy tenemos mucho más para ofrecer de lo que teníamos en el pasado”.

- "Hace siete meses que crece el trabajo formal en la argentina".

- "Para generar trabajo hay que ser previsibles, para que los argentinos y el mundo inviertan".

- "Creemos en la importancia del diálogo como una herramienta que habíamos perdido para encontrar cuáles son las mejores vías de desarrollo".

- "Lo que comenzó hace quince meses en nuestro país es mucho más profundo que un cambio económico. Es un cambio cultural, es un cambio basado en un aprendizaje de años en los cuales nos llevaron por caminos equivocados, y seguramente valores que no representaban la esencia de los argentinos".

- "Resolvimos el default y el mercado de cambios para que quienes vienen a invertir se puedan llevar el dinero cuando lo decidan".

- "La inflación daña a los que menos tienen y es un vehículo para que la pobreza crezca y no haya crecimiento".

- "Hemos puesto a la inflación en el centro de la agenda y hemos tenido éxito para bajarla".

- "Que puedan acceder los argentinos a las computadoras a los precios internacionales, esas computadoras que permiten educar y que permiten mejorar la productividad de lo que estamos haciendo".

- "De fondo también soy tan optimista con la región, porque no sólo tenemos salida al Atlántico y al Pacífico, sino que somos una de las mayores zonas de paz que hay en el mundo. Esto es un elemento central en los tiempos que vivimos".

- "Todo el mundo decía que Venezuela no podía estar peor, pero está peor. Es inaceptable en el siglo XXI que se vivan esas situaciones".